¿Que se necesita para
tener un sitio enInternet?
Para tener un sitio virtual se necesita dar tres
pasos fundamentales:
1. Registrar un dominio
propio.
2-
Diseñar el sitio virtual.
3-
Contratar un servicio
de hospedaje (hosting).
Este último servicio es el que hará posible que su sitio
pueda ser visitado las 24 horas del día por cualquier persona que
navegue en la Internet. Para que un sitio pueda ser visto a través de la
Internet debe estar hospedado en un servidor, lo cual es una computadora
continuamente conectada a la red, que tiene la capacidad de procesar
cientos de miles de visitas diarias.
Debido al intenso tráfico que reciben, los grandes
portales cuentan con servidores propios o "dedicados". Sin embargo, los
costos de mantenimiento de un servidor son muy elevados, por lo cual,
tener un servidor dedicado no es una opción viable para la mayoría de
los sitios de empresas y negocios pequeños o medianos.
La alternativa es contratar un servicio de hospedaje
virtual por el cual en un mismo servidor pueden hospedarse cerca de 200
sitios. Esto permite que la empresa que ofrece dicho servicio pueda
amortizar los costos de mantenimiento del servidor entre todos los
sitios hospedados, lo cual resulta en un servicio económico y accesible
para todos.
Si bien es cierto que algunas empresas ofrecen este tipo
de servicio en forma "gratuita", a la hora de tener una sólida presencia
en Internet estos servicios gratuitos no son recomendables.
Como dice el refrán: "Cuando la limosna es grande, hasta
el mendigo desconfía".
Las empresas que ofrecen estos servicios "gratuitos"
deben generar ingresos, como cualquier otra empresa. La mayoría de ellas
lo logran vendiendo espacios publicitarios (en forma de banners) que son
colocados en cada uno de los sitios que utilizan dicho hospedaje
gratuito. Esta situación podría ser aceptable para un sitio personal o
uno familiar, pero nunca podrá ser justificable para el sitio de una
empresa, de un negocio o de un empresario.
Otras limitaciones que obran contra estos servicios
gratuitos son la evidente lentitud para descargar documentos y una
notable limitación al momento de manejar visitas múltiples.
Tampoco debemos pasar por alto un importante factor
psicológico que tiene que ver con la imagen que proyecta un negocio que
utiliza un servicio gratuito. No sé a usted, pero a mí no me infunde
mucha confianza una empresa que prefiere utilizar uno de estos servicios
sin demostrar mucha consideración por el tiempo de sus visitantes.
¿Qué datos deberán tenerse en cuenta al momento de
contratar un servicio de hospedaje virtual?
En primer lugar, la cantidad de espacio asignado para su
sitio. Por lo general entre 50Mb y 100Mb es más que suficiente para un
sitio promedio.
También es importante saber cuántas cuentas de correo
electrónico propias se pueden habilitar.
Esto le permitirá crear una cuenta de correo electrónico
para cada uno de sus empleados o bien canalizar adecuadamente las
consultas utilizando, por ejemplo, ventas@sudominio.com, soporte@sudominio.com,
info@sudominio.com.
Luego, es importante considerar qué otros servicios
adicionales ofrece el servidor. Por ejemplo, un panel de control
protegido por nombre de usuario y clave secreta que le permita realizar
tareas de mantenimiento: agregar nuevas cuentas de correo electrónico,
redirigir mensajes desde una cuenta hacia otra, activar servicios de
auto respuesta, cambiar claves (passwords) o ver las estadísticas de las
visitas a su sitio.
También debe considerarse si es posible utilizar un SSI
(Server Side Includes) o CGI (Common Getway Interfase), que permiten
crear un sitio interactivo agregando formularios, listados de
suscripciones, carritos de compra, etc.
Por último, es fundamental averiguar cuál es el máximo
ancho de banda asignado, ya que cuanto mayor sea éste, mayor será el
número de visitantes simultáneos que el servidor podrá procesar sin
incrementar el tiempo de descarga de documentos.
|