Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LOS PRODUCTOS DEL MUNDIAL FALSOS

La aduana sudafricana ha confiscado artículos por un monto de más de 100 millones de rands (unos 10 millones de euros), según el fisco local

A un mes del comienzo del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, las falsificaciones de camisetas y otros accesorios a precios de saldo han invadido todas las esquinas de las ciudades sedes del Mundial, en particular de la capital Johannesburgo.

Desde comienzos de este año, la aduana sudafricana ha confiscado artículos mundialistas falsos por un monto de más de 100 millones de rands (unos 10 millones de euros), según el fisco local.

"Hemos constatado una gran aparición de mercancía falsa vinculada al fútbol, la mayor parte de la cual está fabricada en Asia", destaca Mohamed Khader, del gabinete de abogados Spoor and Fisher, que representa a la FIFA (Federación Internacional de fútbol), que ya ha comenzado acciones legales contra los infractores.

Pero, todas estas imitaciones tienen como destino un mercado con mucha demanda, integrado por los fanáticos al fútbol que no disponen de los medios económicos para comprar las camisetas oficiales con la grifa "FIFA", cuyo costo es de unos 60 euros cada una.

En los barrios populares del centro de Johannesburgo, la capital económica sudafricana, los vendedores callejeros proponen sin esconder la mercadería los uniformes de los 32 equipos participantes.

Las imitaciones de las camisetas de Inglaterra, Brasil y, por supuesto, las del once local, los Bafana Bafana, se venden como pan caliente por unos 25 euros, lo que equivale a dos días y medio de trabajo para quienes perciben el salario mínimo. Un verdadero sacrificio, pero accesible.

Desde el lanzamiento, en septiembre de 2009, de una iniciativa oficial llamando a los sudafricanos a vestir todos los viernes la camiseta amarilla y verde del equipo nacional, la demanda de ésta ha crecido de manera exponencial, según explica un vendedor en Alexandra, un suburbio al norte de Johannesburgo.

"No le diré de dónde obtengo mi stock de mercadería, pero puedo asegurarle que la demanda de todas las camisetas es enorme en la actualidad", dice bajo cubierta del anonimato.

Para él y sus colegas espontáneos, el riesgo es de una pena de tres años de prisión y una multa de 5.000 rands por cada objeto falso incautado en sus manos. "Actualmente dispongo de dinero. Conozco gente que ha sido detenida por esto, pero vale la pena intentarlo", afirma.

Entre los objetos con mayor demanda se encuentra la reproducción falsa de la mascota Zakumi, el leopardo de la crin verde, que hace verdadero furor.

El Zakumi oficial, que en este momento no se fabrica, al igual que las banderas distribuidas masivamente antes del torneo son de origen chino, lo que ha soliviantado a los sindicatos sudafricanos, que lamentan que no se haya aprovechado la ocasión para fabricarlos en el país, donde un adulto sobre tres se encuentra desocupado.

"Las empresas locales perdieron, son las chinas las que ganaron la partida", señala muy molesto Patrick Craven, portavoz de la confederación sindical Cosatu.

En marzo se suspendió la fabricación de la mascota oficial, cuando se constató que la empresa china Shanghai Fashion Plastic Products empleaba a adolescentes a los que pagaba 2,2 euros por 13 horas de trabajo diario.

Las banderas de las 32 naciones también están a la orden del día entre los productos falsos, que sustituyen a los cargadores de teléfonos móviles y gafas de sol.

Uno de los vendedores, ofrece su mercancía "made in China" y explica: "una bandera cuesta unos 50 rands para los blancos... Con los negros, negociamos"

MUNDIAL 2010 - HORARIOS DE PARTIDOS - RESULTADOS - GOLES - VIDEOS

VER PARTIDOS DEL MUNDIAL 2010 EN VIVO POR INTERNET

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.