CUANTAS CALORIAS
TIENE LA COMIDA CHATARRA
¿Cuántas veces las personas se toman
su tiempo para preguntarse cuántas calorías tiene su porción de
papas fritas? Casi nunca
El equipo dirigido por Christina A.
Roberto, de Yale University, en New Heaven, Connecticut, determinó
que sólo seis o una décima parte del 1 por ciento de 4.311 personas
que compraban comida en McDonalds, Burger King, Au Bon Pain o
Starbucks leyeron la información nutricional proporcionada por el
restaurante.Eso demuestra que
"la información nutricional debe estar en un lugar muy visible, como
en una pizarra del menú. La forma en que se exhibe hoy no es una
manera demasiado efectiva de difundir ese tipo de información al
público", destacó Roberto a la agencia de noticias Reuters.
Muchas ciudades y estados están
analizando legislar para que las cadenas de restaurantes exhiban de
manera visible el contenido calórico de los alimentos. En Manhattan,
restaurantes con 15 o más locales deben incluir en el menú la
cantidad de calorías de cada alimento; California posee la misma
ley.
Los restaurantes expresaron su
oposición a ese tipo de leyes al argumentar que esos datos ya están
disponibles para los clientes que los solicitan; por ejemplo, en los
sitios de las empresas en internet.
Pero sólo la mitad de las cadenas más
grandes tienen esa información disponible en sus restaurantes,
precisó el equipo en American Journal of Public Health.
Para investigar con qué frecuencia
las personas acceden a esa información cuando los restaurantes la
proporcionan, el equipo observó los patrones de dos lugares
distintos de cada cadena de restaurantes en Upper West Side de
Manhattan, New Haven y los suburbios de Connecticut.
Los autores consideraron que los
clientes habían leído la información nutricional si habían caminado
hasta un póster para leerla, habían tomado un panfleto o tocado la
pantalla de una computadora que ofrece Au Bon Pain para proporcionar
información nutricional.
En McDonalds, donde ambos locales
tenían pósteres y uno ofrecía panfletos, sólo dos personas
controlaron esa información antes de comprar algo y otros dos
leyeron la información después de su compra.
Tres clientes de Burger King leyeron
el póster nutricional y un cliente de Au Bon Pain usó la
computadora. Ninguno de los clientes de Starbucks tomó un panfleto
nutricional.
Los estadounidenses consumen gran
parte de sus comidas en restaurantes y estudios previos han
demostrado que las personas no suelen prestar atención a la cantidad
de calorías que consumen en esos restaurantes, que suelen ofrecer
porciones grandes.
Las etiquetas en el menú ayudarían a
que los clientes piensen dos veces antes de hacer su pedido, opinó
Roberto, y a que elijan la comida más saludable.
"Lo más importante es que les
proporcionan a los clientes información a la que realmente tienen
derecho a acceder", agregó
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