ASIGNACION
UNIVERSAL POR HIJO
Beneficia a trabajadores informales,
desocupados y servicio doméstico que tengan hijos menores de 18
años. La implementación de la AUH está logrando los objetivos del
gobierno sobre la reducción drástica de la indigencia, cuya tasa
cayó más del 50%
La Administración
Nacional de Seguridad Social (ANSES) resolvió extender la Asignación
Universal por Hijo (AUH) a los alumnos que concurren a colegios
privados con subsidio estatal.
La liquidación de la prestación de la Asignación Universal es para
aquellos alumnos que se encuentren en una situación de
"vulnerabilidad social", que no se despeja cuando asiste a un
establecimiento privado de baja cuota y que recibe un subsidio
estatal.
La resolución de la ANSES contempla el reclamo efectuado por la
Defensoría del Pueblo de la Nación para que implemente con idéntico
criterio al aplicado durante el 2010.
El beneficio se extiende a las mujeres embarazadas
La presidenta Cristina Fernández anunció que el gobierno ha decidido
extender los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) "a
todas las mujeres embarazadas" a partir del mes de mayo próximo.
"Hoy también quiero anunciarles que hemos decidido extender la
Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas a partir del
tercer mes de embarazo, a partir de la duodésima semana de
embarazo", anunció la Jefa de Estado al hablar frente a la Asamblea
Legislativa en el Congreso Nacional.
Cristina destacó que hubo una reducción de las familias anotadas
para recibir la asignación universal por hijo debido a la generación
de empleo en el país y destacó el sistema de cobertura social que
rige en Argentina.
"Es el sistema más importante en Latinoamérica juntamente con la
asignación universal por hijo", señaló la jefa del Estado ante la
Asamblea Legislativa, y destacó además los aumentos jubilatorios
otorgados durante su mandato.
Con 4,5 millones de niños cubiertos, la implementación de la
Asignación Universal por Hijo (AUH) estaría logrando los objetivos
que se había trazado en un principio el gobierno nacional, de
reducción drástica de la indigencia, cuya tasa cayó más del 50%.
Según el informe del Centro de Investigación y Formación de la
República Argentina (CIFRA), elaborado a fines del año pasado en
base a la información oficial del tercer trimestre de 2010, “el
impacto de la AUH resulta mucho más significativo al evaluar la
reducción que experimentaría la indigencia, la cual pasaría del 6,6%
de la población al 3,2% tras la ampliación del régimen. La
disminución a poco más de la mitad de la incidencia de la indigencia
en la población, permitirá que abandonen dicha condición 1,4
millones de personas”.
El centro de investigaciones indicó que “entre los niños y
adolescentes, la reducción sería aún más marcada, ya que pasaría del
10,2% al 4,0%”.
CIFRA señaló que “además, incluso para aquellos hogares ,que aun
tras la implementación de la AUH persistirían en situación de
indigencia, se verificaría una reducción en la distancia de sus
ingresos respecto del límite mínimo necesario para no ser
considerados indigentes. Esta brecha quedaría en $ 270 para el total
de los hogares en situación de indigencia y en $ 312 para los
hogares con niños que permanecerían en dicha situación”.
En el caso de la pobreza, la tasa cayó en un 13%, llevando el
porcentaje de población bajo esa línea desde el 24,8% al momento de
la implementación de la AUH, al 21,6% a fines de 2010. “Aunque la
reducción de la tasa es limitada, debe tenerse en cuenta que se
trataría del abandono de la situación de pobreza de más de 1,3
millones de personas. Entre los niños y adolescentes, la incidencia
de la pobreza se reduciría de 37,5% al 31,7%. La mayor incidencia de
la pobreza en los hogares que incluyen menores de edad entre sus
miembros muestra lo acertada que fue la decisión de crear la AUH”.
La evaluación que hace CIFRA en este sentido indicó que “la AUH
puede reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, al
suponer una transferencia directa de ingresos a los sectores menos
favorecidos. Una forma de verlo es analizar cómo se modificaría el
ingreso per capita familiar tras la implementación de la AUH,
diferenciando a los hogares según su quintil de ingresos”.
Por otro lado, con la AUH el incremento de los ingresos familiares
de los hogares de menores recursos es significativamente mayor que
en los hogares con ingresos más altos. Así, el Ingreso Per Capita
Familiar (IPCF), que mide el ingreso de cada uno de los integrantes
de una familia compuesta por dos adultos y dos menores) de las
familias que componen el 10% de los hogares de menores ingresos (el
primer decil, en términos estadísticos) se vería incrementado en
46,7%, mientras que el del segundo decil aumentaría en 16,4%. “En
conjunto, los ingresos del 20% de los hogares más pobres (el primer
quintil) crecerían en 26,5%, al tiempo que los ingresos de los
hogares de los quintiles más altos permanecerían prácticamente sin
variación”, observa CIFRA.
“Estos cambios relativos en los ingresos de los distintos quintiles
llevan a que el cociente entre el IPCF del quintil más rico y el
IPCF del quintil más pobre se reduzca de 12,1 a 9,6 veces”, observa
el centro de estudios.
Con la AUH, se ha producido un incremento en la participación de los
hogares más pobres en la distribución del ingreso. “En efecto, la
participación del 20% de los hogares de menores recursos pasaría del
4,1% al 5,1% sobre la suma total de ingresos, lo que supone un
aumento del 24%”, concluye CIFRA.
Incremento de los montos de las Asignaciones Familiares y de la
Asignación Universal por Hijo
La presidenta Cristina Fernández dispuso el incremento de los montos
de las Asignaciones Familiares y de la Asignación Universal por
Hijo, que se devenguen a partir de septiembre de 2010, según un
decreto publicado en el Boletín Oficial.
Según el decreto 1388/2010, publicado en el Boletín Oficial, la
asignación universal por hijo para protección social será de 220
pesos y por hijo con discapacidad de 880 pesos.
En otros rubros se destacan las asignaciones de 600 pesos por
nacimiento; 3.600 pesos por adopción; 900 pesos por matrimonio; 111
pesos a 474 pesos por pre natal.
Y de 111 pesos a 474 pesos por hijo (según niveles de ingresos); 880
pesos a 1.760 pesos por hijo con discapacidad; 170 pesos a 680 pesos
por ayuda escolar anual por hijo e igual cifra por hijo con
discapacidad.
Los incrementos dependen de la remuneración de la persona, si está
desempleada o el área geográfica en la que habita; los incrementos
también abarcan a las pensiones honoríficas de veteranos de la
Guerra del Atlántico Sur.
Alumnos de colegios privados
El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, anunció que los
alumnos que concurren a establecimientos de educación privada
continuarán percibiendo todos los meses la Asignación Universal por
Hijo. El pago se realizará, exclusivamente para estos casos, hasta
fin de año.
La medida fue adoptada por expresas instrucciones de la Presidenta
Cristina Fernández.
Bossio destacó que "es mentira que se trate de 300.000 chicos los
que concurren a colegios privados. Los casos exactos y efectivamente
verificados por Anses enmarcados en esta situación ascienden a
42.124 niños. De ellos, sólo 8.146 son de escuelas privadas de cuota
cero. Los datos aportados por el diario Clarín son inexactos y
constituyen una falacia".
Aún así, el titular de Anses sostuvo que todavía es necesario
determinar la situación de 39.264 casos de chicos que asisten a
establecimientos privados que no tienen tipificada su situación.
El inconveniente surgió por la ausencia de datos fidedignos y por la
enorme asimetría e incompatibilidad de las bases de datos y sistemas
tecnológicos que maneja Anses frente a otras bases de datos,
especialmente las educativas provinciales en lo que refiere a la
gestión de establecimientos privados.
La Asignación Universal por Hijo tiene como beneficiarios a los
niños y adolescentes que concurren a escuelas públicas, cuyos padres
son trabajadores informales, desempleados, monotributistas sociales
o del servicio doméstico, y que cumplen con los planes de vacunación
y los controles de salud.
Por este motivo, quedaron exceptuados todos los otros casos que no
correspondían al sistema educativo público.
"Sin embargo, y ante esta compleja situación que no permite aportar
certeza sobre estos casos, la Presidenta de la Nación ha decidido
prorrogar el pago hasta se pueda analizar fehacientemente esta
situación", explicó Bossio.
Para subsanar este inconveniente, Anses iniciará un estudio de campo
riguroso y exhaustivo en cada una de las escuelas privadas inmersas
en esta situación para analizar, caso por caso, y poder determinar
la necesidad de la prestación.
"Porque por ejemplo, de los 42.124 niños, hay 11.930 casos de
alumnos de establecimientos privados que pagan una cuota superior a
$100", enfatizó el titular de Anses.
En este sentido, Bossio sostuvo que "los recursos de Anses no son ni
de la Presidenta ni del Director Ejecutivo, sino de todos los
argentinos. Además, en el estricto cumplimiento de la norma, deben
ser distribuidos con el mayor criterio solidario posible para
quienes lo necesiten desde la óptica de la protección social".
"Debemos estudiar pormenorizadamente cada caso porque no parece
justo que se subsidie a determinados establecimientos y éstos a su
vez cobren cuota a niños humildes beneficiarios de este derecho",
concluyó el funcionario.
Consenso social sobre la AUH
La creación de la Asignación Universal por Hijo ha ido ganando
consenso social hasta convertirse en la medida del Gobierno con
mayor aceptación por parte de la ciudadanía. En febrero pasado, a
cuatro meses de su implementación, una encuesta nacional de la
consultora Analogías reflejaba un nivel de acuerdo con la decisión
del 53,8 por ciento, contra un 44,1 por ciento de desacuerdo,
básicamente expresado en que sería un “desincentivo” para que los
desocupados busquen empleo. Esa línea de razonamiento alcanzó su
máxima expresión en el titular de un diario de Mendoza, que lo
bautizó como el plan “No trabajar”. Ese tipo de descalificaciones,
sin embargo, ha retrocedido. Una última encuesta de Ibarómetro,
también nacional, revela que la aprobación trepó en julio hasta el
68,5 por ciento, contra un 27,1 de rechazo. Trabajos intermedios de
ambas consultoras fueron confirmando esa tendencia de menos a más.
Las razones de la aceptación son varias. La primera es que para los
encuestados –entre 1000 y 1400 en todos los casos– el Gobierno hizo
bien en extender el beneficio de la asignación familiar a los
desocupados, trabajadores en negro y empleadas domésticas. El
programa es visualizado mayoritariamente como la igualación de
derechos entre ocupados-formales y desempleados-informales. También
se reconoce que más allá del dinero –desde este mes son 220 pesos
por mes por hijo, en lugar de los 180 pesos previos–, la asignación
promueve la escolarización y la vacunación, requisitos que deben
cumplir los padres para que los hijos sigan cobrando.
La consultora Punto Doxa, a su vez, realizó estudios cualitativos
entre quienes perciben la AUH. Una de las conclusiones es que existe
una fuerte valoración positiva de la relación directa con el
programa, por tratarse de una medida de carácter universal. Eso lo
despega de los planes sociales tradicionales, que los ubican en la
categoría de “necesitados”, “pobres” o “privados de derechos como
sujetos sociales”. El vínculo con la Anses es un puente a la
integración, dado que a este organismo lo identifican con la
formalidad. En la misma línea, los beneficiarios destacan que con la
AUH se evita la dependencia de intermediarios, como punteros
políticos u organizaciones sociales.
Otro punto sobresaliente de los focus group que hizo Punto Doxa es
que los requisitos de escolaridad y vacunación no son vistos por
quienes deben cumplirlos como una pérdida de autonomía, sino como
una “obligación beneficio”. “Tienen una función ordenadora, sobre
todo en un sector social al que le resulta difícil autorregularse”,
explica la consultora.
La Anses ya distribuyó el 80 por ciento de las libretas a los
beneficiarios de la AUH, según reveló a Página/12 el director del
organismo, Diego Bossio. Son más de 2,8 millones, en tanto aún
restan entregar alrededor de 800 mil. Estas últimas llegarán a los
domicilios de los titulares “antes de fin de año”, aseguró el
funcionario. En las libretas hay que dejar constancia de que los
hijos fueron al colegio y se aplicaron las vacunas correspondientes.
Una vez completado esos trámites, los beneficiarios pueden cobrar el
20 por ciento del subsidio que la Anses les retiene todos los meses,
a razón de 36 pesos por mes por hijo entre noviembre de 2009 y el
mes pasado. Bossio precisó que 1,6 millón de chicos ya cobraron esa
diferencia.
El funcionario explicó que en los diez meses transcurridos desde que
se lanzó el programa hubo un intenso trabajo en la conformación y
depuración de las bases de datos, hasta contar actualmente con
información valiosa como los teléfonos celulares de los padres en un
96 por ciento de los casos. Esto permitirá en un futuro
transmitirles mensajes directos para comunicarles cualquier novedad
del plan. De todos modos, Bossio admitió que no fue sencillo
acomodar la estructura de la Anses para dar respuesta inmediata a
más de 3,6 millones de chicos, y que siempre existen problemas y
desajustes a reparar.
Las encuestas que hicieron Analogías e Ibarómetro –en febrero y
abril y junio y julio, respectivamente– también indagaron sobre la
capacidad operativa que le veían a la Anses para llevar adelante la
AUH. La serie arroja que la opinión positiva fue de 49,8 a 56,3 por
ciento de extremo a extremo, mientras que la negativa partió de 20,6
y subió a 21,8.
Políticas de Estado en beneficio de los niños
La presentación del último informe sobre niñez del Comité de
Derechos del Niño del área de Derechos Humanos de la ONU mostró
avances de la Argentina respecto de políticas de Estado en beneficio
de los niños, especialmente en materia legislativa.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación, Paola Vessvessian, hizo un balance
sobre esos avances.
−¿Cuál es la situación de los chicos en la Argentina?
−Que 11,6 millones de niños tengan cobertura social en la Argentina.
Este fue un logro que se consiguió gracias a políticas de Estado,
como la Asignación Universal por Hijo, el afianzamiento del empleo
formal, pensiones a madres de más de siete hijos, seguro de
desempleo y jubilación. De diez niños pobres en 2003, hoy siete
dejaron de serlo, como lo demostró la Encuesta Permanente de
Hogares del Indec a fines de 2009.
−¿Cuáles fueron las principales políticas realizadas en torno a la
niñez?
−Una de las políticas que marcó un antes y un después en lo que
respecta a la restitución de los derechos de los niños y sus
familias ha sido la Asignación Universal por Hijo. Esta medida es
percibida, desde noviembre hasta la fecha, por 3,7 millones de
niños, niñas y adolescentes de todo el país. Además, a partir de la
medida, hubo un 20% más de matrícula escolar desde diciembre de 2009
a la actualidad. Otro de los avances fue la sanción en 2005 de la
ley de protección integral de los derechos de niñez, adolescencia y
familia. Con esto se derogó la antigua ley de patronato y se
estableció la necesidad de realizar políticas públicas para el
desarrollo de la niñez y la adolescencia en todas las áreas.
También en 2005 se creó la Secretaría Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia, que genera una nueva institucionalidad,
además de acciones para fortalecer y ampliar el marco institucional
con el cual se implementan políticas de infancia.
En 2006 se puso en funcionamiento el Consejo Federal de Niñez,
Adolescencia y Familia que cuenta con un presupuesto a partir del
cual permitió que 44 mil chicos dejaran de trabajar, e ingresen a
la escuela.
−¿Y en educación y salud?
−A través de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo se logró
alcanzar estándares internacionales de inversión educativa. Además,
la norma creó el Programa Nacional de Salud Sexual Integral. Se
incrementaron en un 56% los controles de vacunación y se logró bajar
la mortalidad en menores de 5 años, que en 2001 era de 18,9% y en
2008 15,2%. Lo mismo ocurrió con los índices de mortalidad infantil
(menores de un año) que en 2001 era de 16,3% y para 2008 de 12,5%.
Las medidas del Ministerio de Salud, como el Plan Nacer, ayudaron
para avanzar en el tema.
−La Argentina tuvo gran apoyo internacional tras la presentación del
informe en Ginebra, ¿se colaborará con otros países?
−De todas de las políticas sobre niñez y adolescencia que se
articulan con otros países de Latinoamérica, la Argentina ayuda a
otros Estados de la región a desarrollar políticas públicas en
materia de niñez y familia. En Chile, realizamos proyectos de
huertas familiares. En Paraguay trabajamos en planes contra las
adicciones y para adultos mayores. En Bolivia, se analizan medidas
preventivas contra la explotación laboral, y en Brasil sobre
sistemas de protección de derechos de los niños. Transferimos
prácticas novedosas y en algunos casos asistimos a las víctimas.
−¿Qué queda por hacer?
−Trabajar en crear sistemas de protección local en políticas de
niñez. Por ejemplo, en la Triple Frontera, construimos una oficina
comunitaria donde se informará sobre derechos de los niños, se
realizarán actividades recreativas y oficios. La idea es ampliar la
medida a todos los municipios. Nos queda mucho por hacer, pero nada
es imposible si trabajamos juntos, creando oportunidades de cambio y
contención a todos los chicos del país.
Asignación Universal por Hijo
La Asignación Universal por Hijo para Protección Social es una
prioridad del Gobierno Nacional para que millones de niños, niñas y
adolescentes menores de 18 años o discapacitados, cuyos padres estén
desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio
doméstico (percibiendo un salario menor al mínimo vital y móvil) o
sean monotributistas sociales, mejoren sus condiciones de vida,
salud y educación.
Los montos a cobrar por la Asignación Universal son de 220 pesos por
hijo/a y 880 pesos por hijo/a discapacitado. Todos los meses se
pagará el 80 % de estos montos porque el 20% restante se hará
efectivo una vez al año si su hijo/a cumple con los requisitos de
salud y educación.
Los titulares de la Asignación Universal recibirán en el domicilio
la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación para que
en los establecimientos educativos y de salud completen la
información de cada área.
Por eso es importante que antes del 31 de agosto los hijos e
hijas que generan el cobro de la asignación universal tengan
cumplidos los siguientes requisitos de salud:
• Tener el esquema de vacunación
nacional completo o en curso.
• Estar inscripto en el Plan Nacer si es un niño/a menor de 6 años.
• A partir de los 6 años cumplir con el control de salud.
¿En dónde y quién debe completar los requisitos de SALUD que
figuran en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y
Educación?
Los requisitos los debe completar un profesional de la salud
matriculado. En el centro de salud u hospital el médico llenará y
certificará el control de salud y las vacunas. Después el titular de
la Asignación Universal presentará la Libreta firmada en la
delegación de ANSES y así demostrará que cumplió con los requisitos
de salud.
¿Y cómo se prueba en ANSES que un niño/a está inscripto en
el Plan Nacer?
* Si el niño/a todavía no está inscripto deberá anotarlo en el
centro de salud u hospital más cercano a su domicilio. Obtenida la
constancia de inscripción deberá presentarla ante ANSES.
* Si el niño/a ya está inscripto, pero no posee la constancia de
inscripción mande un mensaje de texto al 26737 con la palabra Nacer
espacio N° de documento del niño/a espacio F (si es mujer) o M (si
es varón) para saber si el niño/a figura como inscripto en la base
de datos de ANSES.
Si no deberá inscribirlo y presentar la constancia en ANSES.
Para más información:
www.anses.gov.ar
La Asignación Universal por Hijo: Preguntas básicas
¿Quiénes pueden cobrarla?
Desocupados, trabajadores no registrados (que ganen menos o igual al
monto del salario mínimo, vital y móvil), servicio doméstico (que
ganen menos o igual al monto del salario mínimo, vital y móvil) y
monotributistas sociales.
Se pagará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por
consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor, hasta un
máximo de 5, de dieciocho años que se encuentre a su cargo o sin
límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deben
ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en
el país.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Los hijos deben ser menores de 18 años (o discapacitados sin límite
de edad), argentinos, hijo de argentino nativo o por opción,
naturalizado o residente, con residencia legal en el país no
inferior a tres (3) años previos a la solicitud.
Se debe acreditar la identidad de los hijos y la del
padre/tutor/guardador/pariente por cosanguinidad, mediante DNI.
Se debe acreditar el vínculo entre ambos mediante la presentación de
la partida de nacimiento. En los casos de guardas/tutelas y
curatelas, los testimonios judiciales pertinentes. En los casos de
parientes por cosanguinidad se requiere una información Sumaria
Judicial de la que surjan: el parentesco, la convivencia con el
menor o persona discapacitada, que se encuentre a su cargo, que no
exista guardador/tutor o curador designado judicialmente y la fecha
de inicio de la relación.
Recuerde que para cobrar esta asignación, anualmente deberá
presentar el certificado de cumplimiento del plan de vacunación
obligatorio hasta los cuatro años de edad del hijo. Además, a partir
de los cinco años del niño, también deberá presentar el certificado
de asistencia escolar del año anterior.
Si no cumple con estos requisitos, pierde el derecho al cobro de
esta asignación.
¿Cuánto se pagará?
$220 Por mes, por hijo (máximo 5):
Por Hijo con Discapacidad el monto de la prestación es de $880 por
mes.
Para cobrar esta asignación deberá cumplir con el plan de vacunación
obligatorio hasta los cuatro años, y a partir de los 5 años, además
deberá comprobar la concurrencia a establecimientos educativos
públicos.
¿Qué debo hacer para cobrarla?
Verifique - Si sus datos personales y los de su grupo familiar están
registrados en la base de ANSES a través de www.anses.gob.ar o
enviando un mensaje de texto al 26737
SI - Si los datos personales y los del grupo familiar ya están
registrados en ANSES, la asignación se cobrará de manera directa sin
hacer ningún trámite.
NO - Si no están registrados, deberá concurrir con la documentación
en original y fotocopias (DNI; partidas de nacimiento; testimonios
judiciales para tutelas y curatelas):
• Delegaciones de ANSES.
• Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el
interior del país.
• Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social.
¿Cómo actualizo y verifico mis datos?
Para verificar la cantidad de hijos inscriptos envíe un SMS al 267
A través de: Claro, Movistar y Personal. Costo final $0.16 mas iva.
O ingrese a
www.anses.gob.ar o a través del 130, atención telefónica de
Anses.
En el interior del país:
Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo.
¿Dónde actualizo mis datos?
Si luego de verificar sus datos Ud. encuentra que no están
registrados, deberá concurrir con la documentación en original y
fotocopias (DNI; partidas de nacimiento; testimonios judiciales para
tutelas y curatelas) a:
• Delegaciones de ANSES.
•
Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el
interior del país.
•
Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social.
Lugares habilitados para realizar el trámite personalmente ver
listado en
www.anses.gov.ar
¿Se cobra por tarjeta de débito?
Sí y debe ser retirada por única vez
por el titular del beneficio a través de la red de bancos
habilitada.La tarjeta de débito permite cobrar la Asignación en
cualquier cajero automático de los bancos adheridos en el momento
que disponga su titular, así como permite hacer compras en los
comercios adheridos al sistema de débito.
Los titulares pueden dirigirse a las 3.240 entidades y 670
sucursales del Correo Oficial de la República Argentina de todo el
país, donde reciben su tarjeta de débito para cobrar en las redes
Link, Banelco o Cabal.
En una primera liquidación, ANSES abonará a 2.700.000 niños y
adolescentes la Asignación Universal por Hijo durante todo el mes de
diciembre. ANSES prevé una segunda liquidación que incluirá a
aquellas personas que se registraron en la ANSES en los últimos días
de noviembre.
Las mismas podrán consultar el día y el lugar de cobro a partir del
15 de diciembre, a través de las vías habilitadas por ANSES.
Los de la segunda liquidación también cobrarán en diciembre en un
pago complementario, en una fecha aún a definir por el organismo.
Para saber qué día y en qué sucursal se cobra, el interesado podrá
consultar enviando un mensaje de texto al 26737, escribiendo la
palabra "cobro” seguida de un espacio y del número de DNI del
titular del beneficio.
Luego deberá dejarse otro espacio y agregar la letra "M” (en el caso
del padre) o "F” (en el caso de la madre). El costo de cada mensaje
es de $0,16 más IVA. También se puede consultar ingresando a la
página web del organismo, www.anses.gob.ar ; o comunicándose al
número gratuito de ANSES 130, de 8 a 20.
Una vez consultado el día y lugar de cobro, el titular deberá
acercarse con su DNI, original y fotocopia, a la entidad asignada.
Allí se le entregará la tarjeta de débito para cobrar el monto de la
asignación, a partir de ese momento, en cualquier cajero automático
de las redes Link, Banelco y Cabal.
Hasta tres operaciones de extracción y consulta de saldo serán sin
costo para el beneficiario, en el caso de aquellas efectuadas dentro
de la misma entidad bancaria. Con la tarjeta también se pueden
realizar compras en comercios adheridos al sistema de débito
automático, con la correspondiente devolución del IVA.
Fuente: Anses, Ministerio de Salud, Sala de Prensa y Terra
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