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ELECCIONES 2011 : LA PUBLICIDAD POLITICA EN INTERNET

La prohibición de contratar publicidad de campaña y los límites en la asignación de espacios que consagró la reglamentación de la reforma política sumaron una luz de alerta a las que se acumulan en la oposición

El decreto 445 encorsetó la publicidad en televisión y radio y la amoldó a la conveniencia de los gobiernos nacional y porteño (ambos en busca de la reelección), pero nada dispuso para la publicación de avisos en Internet. Ese vacío legal, sumado a los beneficios que ofrece la Red (bajo costo, posibilidad de segmentar al máximo las audiencias y rápida difusión de contenidos con reproducción instantánea en varias plataformas), podría convertir a Internet en la vedette publicitaria de las próximas elecciones.

Los responsables de la publicidad de distintas fuerzas opositoras coincidieron en que, tanto por los límites que impuso la reforma política, como por las ventajas y el crecimiento que experimentó en los últimos dos años, la Red será foco no sólo de más atención, sino de más fondos respecto de las legislativas de 2009.ELECCIONES 2011 : LA PUBLICIDAD POLITICA EN INTERNET

Penetración. Francisco De Narváez todavía no decidió con quién jugará en octubre. Sí sabe, en cambio, que es uno de los principales afectados por la nueva normativa. Sólo se podrán emitir avisos de campaña 30 días antes, tanto de la interna del 14 de agosto como de las generales del 23 de octubre. El Gobierno, en cambio, sólo deberá suspender la publicidad de la gestión 15 días antes de ambos comicios. El bonaerense, que en 2009 hizo de la saturación publicitaria uno de los ejes de su instalación, tendrá que esperar un buen tiempo más para empapelar las calles y aparecer en televisión, aunque esta vez, con límites.

En su búnker descuentan que la inversión en medios digitales será este año mayor que en las legislativas en las que el hoy candidato a gobernador bonaerense venció a Néstor Kirchner. No desconocen, sin embargo, que la porción de electorado al que se puede llegar vía Internet es acotado y está atravesado por condiciones socioeconómicas determinadas.

"La inversión en Internet será mayor que en 2009, desde ya, pero no tanto. La penetración de Internet en las urbes de la provincia es del noventa y pico por ciento, pero no llega a penetrar en el conurbano profundo", comparó Martín Rodríguez, coordinador de Nuevos Medios del equipo de De Narváez. De todas maneras, enfatizó: "Como lo venimos haciendo desde 2009 , estamos concentradísimos en explotar las ventajas del medio".

En el mismo sentido, apuntó que, pese al "crecimiento sideral" de Internet en los últimos dos años, "la televisión sigue siendo el medio por excelencia". "Internet va a crecer, pero no va a poder cubrir el espacio de los viejos medios", concluyó ante la consulta de lanacion.com.

La Red aparece como una opción atractiva para la oposición frente al reparto de espacios en manos del Estado y la ventaja del Gobierno y Macri por la propaganda oficial
 
Reparto polémico. Según la nueva ley electoral los partidos dispondrán de 72 minutos por día en todos los medios audiovisuales del país. De esos 72 minutos sólo el 10% (o sea, 7 minutos) se aplicará a avisos proselitistas en el horario pico de audiencia (prime time, entre las 20 y la 1). Para los líderes de la oposición esos límites en la asignación equivalen a una trampa: el reparto se vuelve restringido si se compara con los 512 millones de pesos del presupuesto anual de pauta publicitaria oficial del Gobierno, cuyos spots adoptan el formato de campaña política y se contrata en todos los medios. La Casa Rosada, además, puede usufructuar canales y radios oficiales, además de una red de medios privados afines, advierten.

Macri no se queda atrás. Prevé gastar 140 millones de pesos en publicidad (un 45 por ciento más que el año pasado) y vetó la ley que imponía límites a esas partidas. Los recursos destinados a publicidad aumentaron desde 2008 en un 145 por ciento.

Voto y juventud. En la UCR tienen clarísimo que Internet es la mejor vía para llegar al electorado joven, que en los últimos años se volvió particularmente esquivo a la propuesta radical. "Es una herramienta para llegar al adherente, al joven que no iría a una reunión en el comité de su barrio, pero que sí recibe y viraliza contenidos difundidos a través de la red", explicó a lanacion.com el coordinador la estrategia digital de Ricardo Alfonsín, Francisco Campero. Incluso apeló al humor para completar el cuadro: "Somos los más viejos, pero de la mano de Internet, pretendemos ser los más modernos".

Además, con las restricciones a la publicidad por medios tradicionales en mente, el especialista no dudó de que la inversión en Internet será mayor que en 2009, aunque no pudo precisar en qué porcentaje. "Vamos a hacer publicidad en Facebook y en banners de distintos sitios, además de invertir para posicionarnos en los buscadores. También estamos pensando en adaptar los contenidos que hoy están disponibles en la Web para la consulta desde celulares", precisó Campero. "Invertir en Internet se justifica cada vez más, aunque claramente, siguen teniendo más penetración la radio, la televisión y los diarios, en ese orden", completó.

En 2009, la Coalición Cívica destinó cerca del 15 por ciento de su gasto en publicidad a la red. "Aunque todavía no tenemos los números, sabemos que Internet va a recibir una mayor inversión que en la última elección, básicamente porque creció la conectividad en banda ancha, porque lo ve más gente. No creo que la inversión sea superlativa en comparación con otros medios. La televisión sigue siendo, pese a los límites que impuso el Gobierno, el principal lugar de difusión", planteó a lanacion.com el vocero de Elisa Carrió, Matías Méndez.

Internet y militancia. Por lo pronto, la CC aprovechará lo que la Red tiene para ofrecer en términos de cibermilitancia. "Hay varias páginas de apoyo en Facebook y un grupo de no militantes que armó una red social de seguidores de Carrió, que no tiene la estética de la campaña, pero tiene el valor de que está hecho por fuera de la comunicación oficial", ejemplificó Méndez.

La UCR, por su parte, promueve desde hace meses en Facebook una "red de ciberactivismo" integrada por jóvenes de todo el país. "Todos los días les mandamos la agenda de trabajo para que nos ayuden a viralizar los contenidos. Es una forma de comprometerlos", indicó Campero. La red ya tiene "nodos" en Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Tucumán. El partido espera extenderla a todo el país en los próximos meses.

En el comando de campaña de Pino Solanas, Internet se abre espacio, sobre todo por los costos. "Todavía no tenemos ni agencia de publicidad, pero la decisión de Pino de potenciar todo lo que sea publicidad y transmisión de contenidos por Internet está tomada", afirmó el encargado del área, Hernán Worthalter a lanacion.com .

Hasta ahora, el manejo de las cuestiones relativas a la Red está en manos de la militancia. Pero Worthalter, que se encarga personalmente de la actualización del Facebook y del usuario de Twitter de Solanas, no descartó que se profesionalice y sume recursos. "Para nosotros, Internet es fundamental, no sólo porque es mucho más barato, sino porque es una forma excelente de llegar a los jóvenes. Además, permite un nivel de segmentación que no tiene ningún otro medio", concluyó.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y sus funcionarios, desde ya, aprovecharán la ventaja de la publicidad oficial y seguirán apostando al uso de Twitter para la transmisión de sus mensajes proselitistas al instante. "Es importante que cada vez más los políticos nos involucremos directamente. Y para eso las redes son fundamentales", escribió Amado Boudou a través de la red social la semana pasada.

A la hora de sumar votos unos y otros aprovecharán todo lo que esté a su alcance. También en Internet.  /clarin.com

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