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NUEVAS E INTERESANTES FRANQUICIAS

El desembarco en el país de tres líderes a nivel mundial desvela al sector. Cuánto hay que invertir para ser parte de una marca

Las franquicias se han convertido en una de las opciones más buscadas por quienes disponen de ahorros o recibieron una indemnización y quieren probar un nuevo negocio.

Aunque el sistema no es tan masivo en la Argentina como en otros países, cada vez son más los interesados en expandirse con este modelo y que prefieren contar con el apoyo de una marca antes de invertir en un producto nuevo.

Bajo estas premisas, el crecimiento es constante en los últimos años y después de cerrar 2010 con una suba de 16% en la cantidad de nuevos locales que se abrieron bajo este sistema, para 2011 se proyecta un incremento de hasta el 14%, según explicó Lucas Secades, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Inversión necesaria

Para quien esté interesado en experimentar el negocio, actualmente existen 133 franquicias, entre nacionales y extranjeras, que operan en el país.

Los valores van desde los $ 10.000 y pueden superar los $ 500.000. Una de las más caras es Mc Donald´s, por la cual hay que pagar 200.000 dólares.

Desde la entidad aseguraron que las opciones más buscadas siguen siendo aquellas que se ubican en la franja que va de los $ 100.000 a los $ 150.000, mientras que menos del 5% de los inversores apuesta a proyectos que requieran hasta $ 35.000

En cuanto al origen de las empresas que explotan el sistema de franquicias, el 86% es de origen argentino, mientras que el resto de las opciones son, en su mayoría, de Estados Unidos y España, seguidas por Francia y Brasil, entre otros países.

En cuanto a las zonas de expansión dentro del mercado local, la ciudad de Buenos Aires es donde más se desarrolla el sistema, seguida por la provincia de Córdoba.

Rubros preferidos

Indumentaria vuelve a perfilarse, en 2011, como el negocio más buscado, seguido por gastronomía, que ya es un clásico del mercado.

Esta tendencia se incrementa gracias a la capacitación y perfeccionamiento de muchas compañías que comenzaron a informarse y entender las ventajas del sistema para crecer sin descuidar o poner en riesgo la imagen de marca.

En el caso de indumentaria, las preferencias se inclinan por la ropa femenina, con el 40% de la demanda, seguida por la infantil, luego la de hombres y, muy por atrás, calzado, marroquinería y ropa de camping.

En gastronomía, las cafeterías son las de mayor éxito, acompañadas por comidas rápidas y heladerías.

Estética y salud, otros rubros que tuvieron un buen 2010, se ubican ahora por debajo de los líderes.

El miedo a la inflación

Tal como sucede en otros negocios, el incremento de precios es un riesgo que también debe asumirse al explotar este modelo.

Sin embargo, según Secades, los aumentos hasta ahora repercutieron especialmente en los costos para montar un local, los alquileres y mano de obra, manteniéndose casi sin modificaciones en el valor de la franquicia.

Por otro lado, desde la AAMF hay mucho interés en la expansión del sector, por lo cual, junto al Banco Supervielle, ofrecen una nueva línea de créditos destinados al desarrollo de emprendimientos a nivel nacional.

La propuesta implica ofrecer préstamos a tasa fija del 11 o 12% y hasta en 24 meses a todos los socios que planeen desarrollar franquicias en Argentina.

El monto máximo del préstamo es de $300.000 y la idea es dar respuesta a las principales demandas, como son los beneficios al consumo y el financiamiento a la cadena de valor en las áreas de producción, desarrollo comercial, logística, marketing y servicios.

Los nuevos jugadores

En este contexto, las tres cadenas que estudiaron el mercado para desembarcar en 2011 y que prometen darle más dinámica al sector forman parte de uno de los rubros que más crece. Se trata de la gastronomía, que cuenta con varias marcas nacionales e internacionales como alternativas.

El incremento es tal que la firma que franquicia Mc Donald´s en la Argentina y la región, Arcos Dorados, aterrizó en Wall Street y en su primer día logró excelentes resultados en la cotización de sus acciones en la bolsa.

Además, en este sector hay muchas marcas conocidas y de trayectoria, como Café Martinez, Havanna, Bonafide, The Coffee Store y Tentíssimo (ahora dueña de Delicity).

Los jugadores que abrirán nuevos locales, y volverán a apostar por la Argentina son:NUEVAS E INTERESANTES FRANQUICIAS

    * Wendy’s, que regresa al país tras 12 años de ausencia

    * Pizza Hut, que vuelve después de dos intentos fallidos en 1983 y 1990

    * Kentucky Fried Chicken, que pasó fugazmente por el mercado local en la década del ‘80.

"Lo tres desembarcos son muy importantes. Cada uno de ellos primero instalará la marca y luego podrán dar un gran empuje para el crecimiento de las franquicias", comentó Secades.

Wendy’s firmó un acuerdo con Desarrollos Gastronómicos (DEGASA) para abrir 50 sucursales durante los próximos años.

DEGASA es una compañía de inversión privada que controla D&G, la firma que opera las franquicias de Havanna Café, con más de 180 sucursales en el país. La firma tiene un agresivo plan de expansión para convertirse en una operadora líder en el área de servicio de comidas en Latinoamérica.

"Argentina es el último ejemplo del significativo progreso que estamos haciendo para acelerar nuestros esfuerzos de expansión internacional", explicó Ronald Smith, presidente y CEO de Wendy’s/Arby’s Group.

Pizza Hut volverá en su tercer intento por conquistar al mercado local, también de la mano de D&G. En una primera etapa, la idea del nuevo licenciatario es que trabaje como una cadena de comida rápida tradicional, con el foco puesto en el servicio dentro de sus locales y sin explotar propuestas anexas como el delivery.

Por último, el mismo grupo está detrás de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), una de las marcas más fuertes en el mercado internacional de la comida rápida. Su primera incursión en la Argentina, sin embargo, no tuvo el resultado esperado y el único local que llegó a abrir en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano, apenas duró unos meses a principios de los 80.

Ofertas en indumentaria

El rubro de ropa y calzado es otro de los más buscados por los interesados en explorar un nuevo negocio. Marcas como Cardon, Boating, Caro Cuore y Grimoldi experimentan este modelo con buenos resultados.

Los costos para la apertura, en estos casos, van desde los $300.000 hasta los $500.000, aunque existen alternativas más baratas, de marcas que no son tan líderes, que promedian los 100.000 pesos.

Otras que están creciendo mediante este sistema son Ver, Yagmour, Tucci, Daniel Hechter, Dulce Carola y Markova.

En estos casos, conservar la imagen del local, las gráficas y la preparación de las vidrieras son condiciones básicas para contar con la marca.

Otras opciones


Más allá de los rubros que marcan tendencia, diferentes categorías de productos se sumaron al desafío de convertir sus marcas en franquicias.

En el sector automotor muchas aprovecharon el boom de ventas de vehículos para expandir su negocio. Hay desde venta de neumáticos hasta lavaderos de autos.

Bridgestone, una marca internacional, tiene actualmente más de 150 franquicias en operación. Para abrir un local se necesita una inversión promedio de 550.000 pesos.

En el otro extremo se encuentra Pronto Wash, un servicio de lavado ecológico que demanda una desembolso que puede ir de los $ 60.000 a los 200.000 pesos. Lo mismo ofrece Wash Car, marca por la cual hay que pagar desde $ 24.000 hasta 140.000 pesos.

También los servicios están creciendo con este mecanismo, como es el caso Lauritsen & Asociados, que brinda asesoramiento legal para registro de marcas, ofrece la apertura de una franquicia por 28.000 pesos.

En turismo, Buquebus -como agencia- y Europcar -para el alquiler de autos son otras opciones que están creciendo.

De este modo, gracias a estas incorporaciones y a la aparición de nuevas categorías, el sector piensa seguir creciendo y perfeccinando su oferta. /iprofesional.com

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