Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

HIPERHIDROSIS - COMO TRATARLA Y REDUCIRLA

Pese a que puede tomarse con la banalidad que merecen ciertos temas estéticos, la hiperactividad de las glándulas sudoríparas hace que muchas personas dejen de realizar actividades sociales a causa del trastorno, aseguró una especialista

En qué consiste y cómo tratar este mal que afecta tanto a hombres como mujeres.

Algo que quizá no imagine alguien que sufra de excesiva sudoración es que su molestia se trate de un problema dermatológico, o bien glandular y hasta endocrino.

Con el objetivo de conocer más acerca de este trastorno, Infobae.com consultó a la doctora Leyla Abboud (MN 100051) médica clínica especialista en estética.

¿Qué es la hiperhidrosis? ¿Cuál es la causa?

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva por hiperactividad de las glándulas sudoríparas. La hiperhidrosis puede ser secundaria a distintas enfermedades cutáneas, como infecciones causadas por hongos, bacterias, dermatitis de contacto.

También puede ser secundaria a trastornos endocrinos como el hipertiroidismo o simplemente ser localizada, donde se limita a plantas de los pies, axilas y palmas de las manos.

Es bueno destacar que la hiperhidrosis puede estar acompañada de bromohidrosis, que es cuando la sudoración también tiene olor fétido por descomposición de las células causadas por las bacterias de la piel y los hongos.

¿Quiénes la padecen más?

La pueden padecer tanto hombres como mujeres, pero debido a factores socio culturales, las mujeres se depilan, es por ese motivo que a nivel axilar el problema de ellas es menor.

En ambos casos, cuando se trata de sudoración excesiva idiopática, es decir sin una enfermedad de base, suele comenzar en la adolescencia, debido a los cambios hormonales.

También es de destacar que en ciertos deportistas, la hiperhidrosis no es sólo producto de la actividad física que realizan sino también del empleo de medicamentos para estimular la transpiración.

¿Cuáles son las zonas más frecuentes de incidencia?

Toda región rica en folículos pilosos es más propensa a la sudoración excesiva, ya que el pelo no provoca más transpiración, sino que la retiene, es decir, mantiene más tiempo húmeda la zona con el consecuente problema de irritación.

También las regiones de las plantas de los pies y de las palmas de las manos, casos en los que el estímulo es netamente del sistema nervioso simpático, por ejemplo situaciones de estrés, personalidades ansiosas.

En determinados casos, cuando la sudoración es excesiva, se aprecia en la región afectada, una coloración rojiza, inflamación, y maceramiento de la piel. Esta condición, agrava aún más el cuadro ya que al tener la piel microlastimada, las bacterias comunes que habitan en la piel, pueden provocar una infección. Entonces al tratamiento médico le tenemos que agregar, antibióticos, y, o antimicóticos, antiinflamatorios, y cremas reepitelizantes.

¿Existe tratamiento médico? ¿En qué consiste?

Dentro del tratamiento médico está el uso de agentes tópicos, como el cloruro de aluminio, aguas bicarbonatadas, agentes tópicos con antibióticos o antimicóticos, iontoforesis, y el uso de la toxina botulínica, Botox, por su efecto local anticolinérgico.

No es recomendable el uso de anticolinérgicos por vía oral ya que los efectos secundarios son muy molestos, como por ejemplo, visión borrosa, sequedad de boca, y los resultados son muy pobres y de corto plazo.

En cambio el uso de botox es de forma local, es decir sobre la región a tratar sin presentar esos efectos secundarios.

La causa por la que debe tratarse, ¿es médica o estética?

La causa del tratamiento es tanto médica como estética, ya que un paciente que tiene sudoración excesiva, nos está mostrando un problema médico, que tenemos que descartar. Puede ser desde un problema endocrino hasta un trastorno de ansiedad. Los pacientes se sienten muy incómodos, y en algunos casos dejan de realizar actividades sociales, por culpa de este trastorno.

¿Cuáles son las consecuencias de interrumpir la sudoración?

La sudoración es necesaria para mantener la temperatura corporal y eliminar las impurezas de la piel de manera natural. La sudoración excesiva puede provocar cansancio, ya que es directamente proporcional a la deshidratación, por eso es necesario, en este tipo de situaciones, reponer sales y beber mucho líquido, esto en caso de deportes, o cuando la temperatura del medio es muy elevada.

En el caso de la patología de hiperhidrosis localizada, es necesario interrumpir ese exceso por lo antes mencionado.

Por eso cuando hablamos de interrumpir la sudoración, lo hacemos sobre la base de regiones específicas, como axilas, ingles, pies y manos

Compartir este articulo :

 

La mujer reconoce el olor del sudor sexual masculino

COMO ELIMINAR EL MAL OLOR CORPORAL

MITOS SOBRE NUTRICION

Bebidas Energizantes: ¿ayudan o dañan?

COMO COMBATIR EL MAL OLOR CORPORAL

Cómo evitar la transpiración

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.