Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

NUEVAS MODIFICACIONES A LA LEY DE QUIEBRAS

La presidenta Cristina Fernández promulgará hoy las modificaciones a la Ley de Quiebras, que posibilita que los trabajadores adquieran la empresa, aún cuando la cooperativa esté en formación

La presidenta Cristina Fernández recibirá a las 19:00 a directivos de la firma Renault Argentina, en su despacho de la Casa de Gobierno, quienes concurrirán acompañados por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi.

A las 19:30 la Presidenta promulgará las modificaciones a la Ley de Concurso y Quiebras, que regulariza la situación de las cooperativas de trabajadores que administran empresas recuperadas.

Lo hará durante una audiencia que concederá a Luis Alberto Caro, representante del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, quién asistirá junto a los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Economía, Amado Boudou, de Industria, Débora Giorgi y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

El Movimiento de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores (MFRT) nuclea a más de 250 fábricas recuperadas y agrupa a 20 mil obreros.

El 1º de junio último el Senado aprobó las modificaciones a la ley de Concursos y Quiebras. La iniciativa de las reformas fue impulsada por el Poder Ejecutivo y contó con el apoyo del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores.

Entre las principales modificaciones aprobadas se incluye la posibilidad de la continuidad de la producción de la firma a través de los propios trabajadores, siempre que manifiesten la voluntad de hacerlo, aún cuando la cooperativa de trabajo esté en formación.

Asimismo, los trabajadores tendrán prioridad para hacer una oferta y que se les adjudique en forma directa los bienes, mediante sus créditos laborales.
Es decir que cuando la deuda que tenga la empresa con los trabajadores por aguinaldos, vacaciones, salarios adeudados e indemnizaciones calculada al 100% (hasta ahora se calculaba al 50%) equivalga al capital, entonces el juez podrá adjudicárselas directamente, más allá de la voluntad del empleador. De esa forma se evitará el cierre de la empresa y se asegurará la fuente de trabajo.

Además, durante la quiebra no se suspenderán los intereses de los sueldos no abonados, sino que se actualizarán hasta la fecha de pago efectivo. De esa forma se pone en igualdad de condiciones las deudas contraídas por la empresa con los trabajadores y con los acreedores prendarios.

El impulso de la modificación a la Ley por parte del Ejecutivo y la aprobación en el Congreso fue considerado por las fábricas recuperadas como un gran avance."Con la sanción de esta ley, miles de obreros de la Argentina han recuperado el derecho de producir y repartir los frutos de su trabajo, por lo que agradecemos a la Presidenta por haberlo impulsado, y a los legisladores que apoyaron la medida”, dijo Luís Caro el día que se aprobó en el Senado

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.