Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


EL PRECIO DE LA YERBA MATE AUMENTA HASTA UN 100% 

Desde Comercio Interior lo atribuyen a maniobras comerciales especulativas. El producto que se vende hoy se compró el año pasado al precio viejo. Ganancia del 300%

Desde hace 15 días el precio minorista de la yerba mate en almacenes y góndolas de los supermercados trepó de manera violenta, según las marcas y presentaciones de las principales empresas entre el 50 y el 100%.

Los comerciantes dicen que no hay y la escasez del producto es atribuida por funcionarios nacionales a maniobras comerciales especulativas. Sin embargo, los paquetes de medio kilo (que son el 80% del consumo) y los de un kilo abundan en los estantes.EL PRECIO DE LA YERBA MATE AUMENTA HASTA UN 100%

Pero ya no se consiguen al precio anterior, ahora, alertados por el aumento del precio que reciben los productores, la cadena, como es costumbre, decidió trasladar directamente ese costo al consumidor.

El paquete de medio kilo de una de las marcas que más se consumen, y con su establecimiento central en Corrientes, pasó de $ 7,40 a $ 12,90. El envase de un kilo trepó, en algunos casos, de $ 19 a $ 39,90.

Las grandes distribuidoras y comercializadoras acordaron con el Gobierno nacional y con los productores llevar, desde el 1 de abril (cuando arranca la zafra, que se extiende hasta septiembre), el kilo de la hoja verde puesta en secadero de $ 1,20 a $ 1,70, y $ 6,90 el kilo de la canchada (yerba seca lista para el molino).

El aumento automático de los precios al consumidor final fue automático, aunque está claro de que el producto que venden hoy fue comprado y procesado el año pasado, al precio anterior. Y a los industriales el secretario de Comercio, Guillermo Moreno sólo les autorizó incrementar un 10% los precios de su producto en todo el 2012.

“Si bien aumenta la materia prima desde este mes, la que ya está envasada y se vende fue cosechada y procesada el año pasado con los precios viejos. Por eso, no existen razones para que aumente como lo hizo”, aseguró a La Nueva Provincia el representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel.

En ese portal de noticias hace un simple cálculo: para elaborar un kilo de yerba con destino de góndola, las procesadoras necesitan 3 kilos de hoja verde ($ 5,10 pesos). Los ajustes aplicados generan una rentabilidad de casi 300% . Fuente

Compartir este articulo :

 

YERBA MATE EN ARGENTINA

EL MATE EN ARGENTINA

COMO HACER MATE SABORIZADO

TOMAR MATE HACE BIEN A LA SALUD

TOMAR MATE CALIENTE PUEDE CAUSAR CANCER


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.