Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


DESCUBREN COMO ACTUA Y SE PROPAGA EL SIDA 

Un estudio de científicos españoles reveló que cumple un rol importante en la interacción con un tipo de células a las que infecta el VIH. Consideran que a largo plazo permitirá el desarrollo de nuevos fármacos

Científicos españoles identificaron una molécula que, como un caballo de Troya, el virus del sida utiliza para propagarse por el organismo y atacar al sistema inmunológico. A largo plazo, confían en que el hallazgo permitirá elaborar medicamentos más eficaces para combatir la enfermedad y consideran que es un paso más en el desarrollo de una vacuna que erradique la enfermedad. 

El estudio, realizado por expertos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, reveló que el virus del VIH está cubierto por unas moléculas llamadas gangliósidos que utiliza para ingresar en las células dendríticas. La importancia de esas células radica en que son las responsables de capturar a los virus cuando ingresan al cuerpo y trasladarlos a los ganglios, donde se crean las sustancias para destruirlos y combatir la infección. 

Refugiado en esas células, el VIH viaja hasta los ganglios y así ataca al sistema inmunitario. "Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", explicó el coordinador del proyecto, Javier Martínez-Picado, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa, ambos situados en Barcelona. DESCUBREN COMO ACTUA Y SE PROPAGA EL SIDA

“La idea de ellos sería que bloqueando esta molécula se podría inhibir el contacto del virus con estas células y, de alguna forma, disminuir su propagación. Pero hay que tener en cuenta que el virus infecta dos tipos de células más: principalmente linfocitos T y macrófagos, y en menor medida las células dendríticas, que tienen una particularidad que es arrancar con la respuesta inmune”, señaló a Clarín.com Juan Sabatte, investigador del Centro Nacional de Referencia para el Sida.

Sabatte relativizó los alcances prácticos del hallazgo: “Es interesante porque nos permite saber un poco más sobre cómo el virus se propaga en el cuerpo, pero la importancia real de este hallazgo a la hora de que sea fundamento para nuevas terapias o para una nueva vacuna a mediano y corto plazo es muy difícil de saber”.

La conclusión a la que arribaron los especialistas españoles es que eliminando a los gangliósidos del VIH se evita que las células internalicen el virus, que afecta a 34 millones de personas en el mundo. 

En la práctica, los resultados del estudio –publicado en la revista especializada Plos Biology- permitirán trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos que sean más eficaces y estables, porque serán menos vulnerables que los actuales a las mutaciones del virus, indicó Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa. Actualmente el cóctel de antirretrovirales frena la acción del virus, pero no lo destruye por completo. 

Clotet se mostró además “esperanzado” en que el descubrimiento permita elaborar una vacuna para erradicar la enfermedad y señaló que desde hace tres meses están realizando las primeras pruebas en ratones. 

Pero para los nuevos medicamentos y la vacuna habrá que esperar bastante. Los expertos estiman que los desarrollos demandarán por lo menos una década. Sabatte insistió en que el estudio no debe alentar por el momento grandes esperanzas, ya que “no genera ninguna expectativa a corto y mediano plazo para satisfacer a ningún paciente que es HIV positivo hoy” . Fuente

Compartir este articulo :

 

SIDA - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

EL TE PODRIA COMBATIR EL SIDA - Sitios Argentina

COMO SE ORIGINO EL SIDA

COMO SE INICIO EL SIDA ?

TEST DE SIDA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.