Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


QUIEREN OBLIGAR A VENDER NAFTA PREMIUM A PRECIO DE LA SUPER CUANDO HAYA FALTANTE 

La secretaría de Energía les comunicó a las petroleras que este año deberán volcar más volúmenes, de lo contrario tomará medidas. Seguirán de cerca los precios

El año pasado quedará en la memoria de los automovilistas como el período en que los faltantes de naftas pasaron de ser esporádicos a frecuentes, en especial durante los fines de semana. Con el recuerdo fresco de las largas colas a la vera de las estaciones de servicio, los titulares de los diarios informando sobre el desabastecimiento y una catarata de reclamos políticos provenientes de intendencias, gobernaciones y legisladores de llegada directa al círculo íntimo de la presidenta Cristina Fernández, funcionarios del Ministerio de Planificación iniciaron el año con un mensaje corto y preciso para las petroleras: ?Abastezcan el mercado bien o vamos a tomar medidas?. En resumen, esa fue la bajada de línea que encabezó el secretario de Energía, Daniel Cameron, la semana pasada en un cónclave que reunió a todas las petroleras importantes: YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil, y otras de tamaño intermedio, como Petrolera Argentina.
El Gobierno tiene en estudio dos medidas concretas en caso de que en 2012 se reiteren los problemas de abastecimiento. La primera, y de más sencilla implementación de acuerdo con la mirada de los funcionarios, es obligar a las empresas, cada vez que se registran faltantes de súper, a vender el producto premium al mismo precio. Sería un pésimo negocio para las petroleras: la súper, la nafta más vendida en el país, cuesta en Capital unos $ 5,29 el litro, mientras que la misma cantidad de premium, un producto de mayor calidad, ronda los $ 6,24; es decir, un 18% más.
En Energía notaron que las mayores quejas durante 2011 se debieron a la falta de súper, y no del producto más caro. ?Las estaciones que no tenían súper ofrecían premium. No puede ser que siempre haya de la más cara y no del combustible más vendido?, reclamaron fuentes oficiales.
Cameron argumentó con números su diatriba. Si bien la venta de nafta súper registró un crecimiento en 2011 (en octubre, de acuerdo con los últimos números oficiales, fue del 4,4%), el consumo del combustible más caro fue aún más lejos, con un alza de un 44%. De todas formas, la súper es por mucho la nafta más vendida: 424.500 metros cúbicos (m3) ?YPF tiene más de la mitad del mercado? contra 152.888 en octubre del año pasado.
Algunos funcionarios de Planificación, incluso, no descartan ir más lejos y establecer, por un período de tiempo determinado, la venta de un solo tipo de nafta en el mercado. Eso dejaría en pié a la súper, eliminaría a la premium y aportaría mayor volumen de combustibles. Según el Gobierno, sería una medida posible de aplicar debido a que en el país, de acuerdo con su interpretación, no hay autos que necesiten un combustible por encima de los 95 octanos.
Pelea por el precio

Cameron alertó a los productores de naftas y gasoil sobre otro punto: luego de un año en que, según sus cálculos, los combustibles aumentaron un 30% de punta a punta, el Gobierno tiene previsto ajustar los controles sobre las remarcaciones. A partir de esa decisión, les recomendó a las refinadoras (en especial a las no integradas, que no tienen petróleo propio?) que comiencen a negociar con más rudeza los precios de compra de crudo, debido a que los aumentos suelen trasladarse al valor en surtidor. Entre los proveedores de su materia prima se encuentran empresas como Pan American Energy, Sinopec y Chevron.
En el mercado aseguran que ya se cerraron contratos para febrero con un precio del crudo Medanito (el de mejor calidad del país) de u$s 75 por barril. ?Es un valor que, para el Gobierno, está incluso por encima del precio que debería tener de acuerdo con las reglas del mercado?, explicó una fuente al tanto de las negociaciones. http://www.cronista.com

Compartir este articulo :

 

CONSEJOS PARA AHORRAR NAFTA

PORQUE NO SE DEBE DEJAR EL TANQUE DE NAFTA DEL AUTO ...

CUANDO SE DEBE CAMBIAR EL FILTRO DE NAFTA DEL AUTO

COMO AHORRAR EN NAFTA Y GASTAR MENOS


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.