Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


PREOCUPANTE: AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE LAS PETICIONES A GOOGLE PARA CENSURAR CONTENIDOS 

Según su reporte de transparencia, el gigante de internet recibió más de mil solicitudes de autoridades de todo el mundo para retirar videos o vínculos de sus resultados de búsqueda

Señaló que las peticiones aumentaron 25% en el último semestre de 2011

En su informe bianual Transparency Report, el mayor buscador en internet del mundo aseguró que se pidió el retiro de unos 12.000 ítems, aproximadamente un 25% más que en la primera mitad del año pasado.

"Lamentablemente, lo que hemos visto en los últimos dos años ha sido preocupante", dijo Dorothy Chou, analista senior del buscador, en un blog. "Esperábamos que fuera una aberración, pero sabemos que no lo es", agregó.

Muchas de estas peticiones se referían al discurso político, una tendencia que ha ido en aumento desde que la compañía empezó a emitir el Transparency Report en el 2010.Preocupante: Aumentan considerablemente las solicitudes a Google para censurar contenidos

"Es alarmante no sólo porque esté en peligro la libertad de expresión, sino porque algunas de estas peticiones proceden de países que podrían no ser sospechosos, democracias occidentales que habitualmente no están asociadas con la censura", dijo Chou.

En la segunda mitad del año pasado, Google acató aproximadamente el 65% de las órdenes judiciales y el 47% de las peticiones informales para retirar el contenido, dijo.

El informe ofrece un resumen de qué autoridades han pedido a Google que borre contenido y por qué.

En el caso de la Argentina, en el primer semestre de 2010, el buscador tiene registrada una solicitud para retirar de los resultados de búsqueda el nombre de una persona en relación con una determinada categoría de contenido.

A su vez, organismos gubernamentales argentinos hicieron 141 solicitudes a Google sobre datos de usuario. Los Estados Unidos lideran la categoría, con 6.321 pedidos.

En la región, Chile tiene 117 pedidos y Brasil, 1.615.

En Europa hay otros casos. Por ejemplo, las autoridades regulatorias españolas pidieron a Google que retirara 270 enlaces a blogs y artículos de periódicos que criticaban a figuras públicas, incluidos alcaldes y responsables judiciales.

Hasta ahora Google no ha cumplido. En marzo, el Tribunal Supremo español pidió al Tribunal Europeo de Justicia que examinara si las peticiones de ciudadanos para que se retirara contenido eran legales.

En algunos países, Google dice que no tiene otra opción que la de aceptar estas peticiones, porque ciertos tipos de discursos políticos son ilegales.

En Alemania, la firma retiró videos de YouTube con referencias nazis porque están prohibidas.

Chou dijo que en Tailandia videos considerados ofensivos a la monarquía fueron retirados. El país tiene una de las legislaciones más duras del mundo respecto a las críticas a la monarquía.

En Canadá, las autoridades pidieron a Google que retirara un video de YouTube en el que aparece un ciudadano orinando en su pasaporte y tirándolo por el inodoro. Pero en ese caso la compañía se negó. Fuente >iNFOBAE

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.