Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


SE DISPARAN LAS TASAS Y UMENTA EL CREDITO EN PESOS POR EL DRENAJE DE DOLARES 

En la primera quincena de junio los préstamos en pesos avanzaron 1,5%. Las líneas a empresas son las más dinámicas, con los adelantos a la cabeza, que treparon casi $ 4.000 millones. Por el drenaje verde, la Badlar pasó de 10% a 13%. Ante la suba de tasas, las compañías se apuran a tomar deuda. Una plaza más seca se traduce en una caída en las ofertas en Lebac

La extraordinaria liquidez que registraron los bancos como consecuencia del cepo al dólar impuesto desde octubre pasado comenzó a revertirse a partir de junio. En las mesas financieras advierten que la plaza empezó a secarse. En concreto, desde mediados de mayo en las entidades arrancó un proceso de reactivación del crédito en moneda local, sobre todo el dirigido a financiar empresas.

Los operadores relatan que las tasas de interés en pesos emprendieron un camino al alza en consonancia con el retiro de los depósitos en dólares, cuyo goteo ya supuso la salida de u$s 5.300 millones desde octubre. El drenaje verde también tuvo su contagio en los plazos fijos en pesos, que que prácticamente dejaron de crecer en los últimos 30 días.

En esta línea, la Badlar interés que pagan los bancos por colocaciones superiores a $ 1 millón escaló desde 10% anual hace menos de dos semanas hasta el 13% actual. Bajo este contexto y previendo una mayor suba, el sector empresario decidió endeudarse antes de esperar más tiempo, sin la posibilidad de comprar divisas para atesoramiento o regalías. Estamos notando en el sistema un crecimiento muy grande de préstamos en moneda local este mes. El aumento se nota sobre todo en el financiamiento en descubiertos a empresas.

En el sector existe un demanda bastante grande, porque las compañías se están apurando a tomar fondos, previendo una suba de tasas y no teniendo la posibilidad de comprar divisas, comentaron en una entidad líder.

De esta manera, según datos del Banco Central (BCRA). en los primeros quince días de junio, el stock de préstamos al sector privado en moneda nacional en el sistema subió $ 4.054 millones, llegando a un total de $ 276.026 millones. El avance más consistente lo registraron las líneas corporativas, como adelantos en cuentas corriente, que crecieron en ese período $ 3.900 millones, explicando la mayor parte del crecimiento. La tendencia, prevén, se intensificará.

Y es que si bien aminoró el ritmo de retiros de divisas del sistema, la propensión a la baja continuará. En la última semana, los ahorristas se llevaron u$s 422 millones, a un ritmo de u$s 84,4 millones por día.

Dentro de los efectos de una menor liquidez se destaca la caída en las propuestas de los bancos en las últimas licitaciones de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) que realiza semanalmente el Central. Ayer, por caso, vencían $ 2.460 millones y las ofertas de las entidades alcanzaron apenas $ 1.030 millones. El organismo monetario no pudo esterilizar pesos y, por el contrario terminó inyectando $ 1.550 millones.

Como contrapartida, mientras el financiamiento en pesos retoma su crecimiento por el cepo cambiario, los préstamos en moneda dura, descienden. En los últimos treinta días la merma de los créditos en dólares, hasta el 15 de junio, ascendió a u$s 744 millones, un baja del 8%. Y desde que el Gobierno instauró el cepo cambiario en octubre del año pasado, la caída de estas líneas llega a u$s 1.400 millones (14,2%) . Fuente

Compartir este articulo :

 

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA

El mercado del dólar paralelo mueve más dinero que la bolsa ...

COMO DETECTAR DOLARES FALSOS


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.