Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Al euro le quedan menos de tres meses? 

Europa en cuenta regresiva: para el FMI al euro le quedan menos de tres meses

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer en una entrevista concedida a la cadena CNN que hay menos de tres meses para salvar al euro, e instó a las autoridades europeas a tomar �medidas decisivas en ese lapso para lidiar con la crisis financiera de la región.

Lagarde hizo esta afirmación al ser consultada por el periodista sobre la predicción del inversor multimillonario George Soros de que Europa tiene tres meses para salvar la moneda única.

La construcción de la eurozona ha llevado tiempo y es un trabajo en construcción en este momento, afirmó la jefa del Fondo, al tiempo que declinó hacer una predicción sobre la salida de Grecia del euro. Va a ser una cuestión de determinación política, sostuvo. Al euro le quedan menos de tres meses?

Más tarde, en un discurso sobre la próxima cumbre sobre el medio ambiente Río+20, volvió a referirse a la situación europea, esta vez para reclamar medidas concretas.

Necesitamos una estrategia que sea buena para la estabilidad y el crecimiento, dijo durante un evento organizado por el Centro de Desarrollo Global.

Esto debe comenzar con las economías avanzadas, especialmente en Europa. Las autoridades necesitan tomar medidas decisivas para liberarse de la crisis, agregó. Advirtió que si los gobiernos no trazan planes creíbles a mediano plazo para achicar su deuda, podrían verse obligados a realizar más ajustes.

La Comisión Europea, que acordó el sábado un rescate de 100.000 millones de euros para los bancos españoles, confirmó ayer que sería legal limitar movimientos de personas y capital por Europa, medidas extremas sin precedentes, en el caso de que Grecia saliera del euro si en las elecciones del domingo próximo ganan los partidos que quieren rescindir los rescates a Atenas.

La imposición de un corralito en (al menos) Grecia había sido adelantada por la agencia Reuters anteayer. En una intervención ante periodistas en Bruselas, el vocero del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), Olivier Bailly, dijo por primera vez oficialmente que la comisión estaba dando asesoría legal desde hace semanas sobre el tema, pero subrayó que no está promoviendo estos planes.

Muchos analistas consideran estos supuestos planes, que ahora se admiten pese que hasta ayer mismo los desmentían funcionarios europeos, son una forma de presionar a los griegos para que no voten por Syriza, el partido de izquierda radical que llega con ventaja a las urnas y que quiere rescindir los rescates financieros externos y los ajustes que los acompañan. Las cruciales elecciones en Grecia tendrán lugar este domingo.

Ayer, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, descartó la formación de un gobierno de unidad con partidos a favor del rescate y dijo que, de ser elegido, lideraría un gobierno de izquierda contra las medidas de ajuste que exigen la UE y el FMI. Asimismo, rechazó lo que llamó una alianza desordenada de partidos en caso de que la votación arroje resultados inconclusos, como sucedió en mayo.

Tsipras prometió además nacionalizar el sector bancario si llega al poder. Recapitalizaremos con rapidez los bancos con acciones comunes con derecho a voto, lo que llamamos socialización del sistema bancario, delineó. Los bancos quedarán bajo el control público y social para que los depositantes griegos estén a salvo, agregó.

Pese a su promesa de rescindir el acuerdo de rescate, Tsipras reiteró su compromiso de mantener a Grecia en la zona euro, como quieren la mayoría de los griegos. Pero analistas sostienen que si Atenas reniega de sus compromisos de imponer más ajustes y reformar su economía, el FMI y la UE que le prestaron dinero podrían interrumpir la asistencia financiera, lo que sin dudas provocaría un default de Grecia y su posterior salida del euro . Fuente

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.