Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Cavallo: "A Cristina le preguntaría si se acuerda de las conversaciones que teníamos con Néstor?"  

El ex ministro aseguró que los Kirchner le pedían consejos, lo apoyaron en sus disputas con Menem y le pidieron que fuese vice de Duhalde. Dice que está todo mal

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, pasó por El Cronista TV con declaraciones fuertes y polémicas. A continuación, las principales consideraciones del ex funcionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, que quiere volver a la política.

¿No teme que el mal recuerdo que pueden tener algunas personas lo pueda perjudicar en su intención de volver a la política?

Noto que mucha gente tiene buenos recuerdos, y no me sorprende porque vivimos una década de estabilidad después de la hiperinflación. Una época de modernización de todo el aparato productivo después de que la Argentina había quedado rezagada en todos los sectores. Además, veo que no hay oposición. El radicalismo sale a decir que los que se oponen a este Gobierno tienen nostalgias neoliberales, menemistas.

Cualquier funcionario del Gobierno le respondería: �tuvimos 8 de 9 años de crecimiento y hace 6 meses sacamos el 54%...

Creo que la gente esta engañada respecto de qué tipo de política y qué resultados van a dar estas políticas en un futuro. La engañan con la inflación. Hasta ahora le han dicho que los sueldos van a subir al ritmo de la inflación, incluso dan una serie de beneficios aparentemente para evitar que la inflación deteriore el poder adquisitivo de la gente, pero eso obviamente que va a ser muy diferente hacia el futuro, porque todo esto se ha hecho sobre un aumento inusitado del gasto, sobre la base de subsidios que ya se tornan imposibles de financiar, un gran déficit de las provincias. La gente se ve restringida de poder proteger sus ahorros.


Usted también restringió la posibilidad de utilizar dólares en aquel momento...

No, usted podía pagar con una tarjeta de crédito o débito en dólares. Se confunden y confunden a la gente. Obviamente que la restricción vino con la pesificación y la devaluación, ahí es cuando le robaron a la gente sus ahorros. No cuando se intentó un proceso de bancarización. En aquel momento se podía pagar con cheques una vivienda, no necesitaba sacar los dólares del banco, llevarlos a un escribanía. Todo eso que ocurre ahora tiene que ver con un retroceso que se produjo por presiones de los sectores interesados.

¿Cree que el corralito cambiario que hay hoy tiene sentido?

No le llamen corralito. Es un control de cambios que muchas veces, y en la Argentina también, fue necesario. En el país hoy es absurdo que exista el control de cambio, porque es un momento en que abunda la liquidez en dólares en el mundo. Si es que hay salida de dólares es porque manejan mal las políticas internas. El Gobierno lo hace porque no quiere que se ponga de manifiesto la desconfianza que ellos mismos han creado. Lo que no se dan cuenta es que cuando hay desconfianza una medida como esta crea aún más desconfianza.

¿Axel Kicillof le parece un buen economista o un chico equivocado?

Yo valoro su sinceridad, me parece sincero y es muy importante. Kicillof me hace acordar a Vargas Llosa. Cuando yo era estudiante en los 60, Vargas Llosa era un convencido marxista, vamos a ver cómo piensa Kicillof dentro de 10 ó 15 años.

¿Cree que puede darse un proceso de estanflación?

Creo que se está dando. Todos los indicadores muestran que la economía se está estancando

¿Hubiera respaldado la estatización de YPF?

No, es un absurdo. Me parece pésimo. A la gente la engañan. Le dicen �ahora recuperamos el petróleo�. El petróleo siempre fue argentino, es de las provincias. Yo hubiera buscado la forma de avanzar en la dirección de una empresa como era cuando yo era ministro. Nosotros lo designamos a Estenssoro, hizo una reestructuración de la empresa que era imprescindible.

¿No le preguntó a Menem porqué la vendió toda en 1999?

No sé, ya en esa época...

Ya no era ministro.

Pero más allá de eso, porque había muchos que no eran ministros. Quien realmente criticaba a Menem en esa época, mientras todos los que ahora votaron en el Senado como Miguel Pichetto, que eran chupa-Menem todavía en esa época. Yo había estado muy enfrentado con Menem, diría que estaba más enfrentado yo con Menem que el mismo De la Rúa. A las provincias las endeudaron con el sistema bancario a tasas flotantes, esa fue la génesis de la crisis financiera del año 2001. No tuvo nada que ver con la convertibilidad, tuvo que ver con el hecho de que se habían generado activos tóxicos en el sistema financiero. A Cristina le diría si no se acuerda de las conversaciones que teníamos con el marido, Néstor, cuando me venían a preguntar de economía y de la situación del país en aquellos años. No sólo me pedían consejos, me han dado mucho apoyo. Así como yo había apoyado a Kirchner cuando era gobernador, pese a que Menem no lo quería para nada, y hoy me doy cuenta que Menem tiene mejor intuición que yo. Me acuerdo cuando las encuestas daban que Duhalde perdía contra De la Rúa y yo estaba ahí en el medio. Fue una iniciativa de Kirchner pretender que yo fuera candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde en reemplazo de Palito Ortega . Fuente

Compartir este articulo :

 

El dólar oficial subió un centavo a $ 4,47 y el 'blue' cerró a $ 5,48

SE VUELVE A DISPARAR EL DOLAR BLUE

El mercado del dólar paralelo mueve más dinero que la bolsa ...

La AFIP no permite comprar dólares: rechaza el 95% de los pedidos

Cristina Kirchner, sobre el dólar: "Olvídense no va a haber nada raro"


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.