Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Conviene comprar dólares? Qué se puede hacer con los ahorros? 

En medio de los rumores y cierta avidez por conseguir dólares cuando los restringen, los pequeños ahorristas dudan sobre a dónde destinar lo que guardaron.

¿Conviene comprar dólares en el mercado negro? ¿Se abrirá el mercado oficial? ¿Cómo cotizará el dólar mañana?

La revolución que vivió el mercado cambiario argentino esta semana, acrecentó la incertidumbre por parte de la población. Los controles de AFIP sobre el dólar paralelo están calmando las aguas, pero aún quedan muchas preguntas por responder.

Consultados por el diarioLos Andes, algunos economistas de Mendoza dejaron su opinión respecto de la realidad cambiaria, en especial para las personas que tienen pequeños ahorros para el futuro pero no pretenden especular con eso.

La primera incógnita a responder, es cuán conveniente resulta adquirir dólares a $ 5,60 en el mercado marginal, considerando que el dólar oficial está cotizando cerca de $ 4,50, pero casi nadie lo puede comprar.

Ante este planteo, hay votos por los dos polos. Conviene comprar dólares? Qué se puede hacer con los ahorros?

Daniel Garro, director de Valor Estudio de Economía, explicó que siempre es conveniente que la gente se resguarde de la desvalorización de la moneda doméstica.

"Esto puede lograrse comprando activos menos líquidos como autos, electrodomésticos, bienes inmuebles o más líquidos, como dólares", comentó.

En este sentido, Garro consideró que es buen negocio comprar dólares marginales, siempre que se disponga de una suma de dinero extra. "Es importante no estar mirando la cotización todos los días, ya que hay que entender que una pérdida o una ganancia sólo ocurre cuando uno compra o vende algo".

Coincidió con esta postura el economista José Vargas, director de la consultora Evaluecón. "Para el ahorrista pequeño que no tiene posibilidades en el mercado de capitales, el dólar es una buena opción, dado que está bastante atrasado", expresó.

Indicó Vargas que hoy las opciones para el ahorrista pequeño pueden ser: dólares, plazo fijo en pesos y plazo fijo en dólares, entre otras. "Como la tasa de interés que otorgan las opciones conservadoras del mercado están muy por debajo de la inflación real, el dólar es una muy buena opción, dado que (como se ve) se tiene que ir ajustando hacia arriba", agregó.

Dadas las pocas posibilidades que existen para la compra de dólares en el mercado oficial, Vargas observó como "conveniente" hacerse con algunas divisas en el mercado paralelo. "Sin duda de esta forma se puede mantener el poder adquisitivo del dinero que se dispone", concluyó.

Diferente es la postura del economista Sergio Papi. Asegura el experto que no es conveniente para el pequeño ahorrista comprar dólares en el marcado negro, más allá de la incertidumbre actual.

Son dos las razones que lo acercan a esta conclusión. Por un lado, Papi observa que el dólar paralelo está "exageradamente alto". Por otro, deduce que el avance de AFIP sobre los vendedores clandestinos hará que el dólar marginal baje algunos puntos su precio.

El futuro del precio


La conclusión de Papi lleva al planteo de una segunda incógnita: ¿Bajará la cotización del dólar paralelo?

Rodrigo González, economista de la fundación Ideal, también aportó sus conocimientos al análisis. "Hoy el dólar marginal está forzando un equilibrio alto, pero no exagerado", comentó.

"Veo muy difícil que los precios bajen, tanto para el dólar oficial, como para el paralelo. El Banco Central y AFIP no tienen posibilidades de reducir los controles cambiarios y esto, sin duda, llevará la dinámica cambiaria hacia una tendencia de devaluación", agregó.

Por su parte, Daniel Garro opinó que si el valor del dólar baja, será por un período muy corto y a causa de los nuevos y más fuertes controles. "En el mediano plazo el dólar continuará subiendo impulsado por los controles, el cierre de la economía y la inflación, que es del 30% anual", justificó.

En tanto, Vargas descartó que la cotización estalle pero estima que "se acomodará un par de escalones más arriba".

"El dólar marginal bajó ayer algunos centavos por los controles de AFIP, pero es probable que se mantenga estable en $ 5,50 aproximadamente", continuó el economista de Evaluecón.

Además, indicó que el dólar negro no está a un valor alto, considerando que el dólar oficial está casi un peso atrasado.

Las proyecciones


Las medidas tomadas por el Gobierno en el ámbito económico pasadas las elecciones de octubre de 2011, han generado varios interrogantes por parte de los ahorristas.

Los economistas consultados hicieron una lectura del presente nacional y arrojaron algunas estimaciones de lo que pueda ocurrir en relación con el cepo cambiario.

Rodrigo González ya había revelado que no veía posibilidades de que se levantaran las medidas restrictivas.

"En las actuales circunstancias de elevada desconfianza y menor oferta de dólares por menos exportaciones, la estrategia de flexibilizar el mercado cambiario difícilmente sea elegida por el gobierno, de modo que es probable que se continúen implementando los controles y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, continúe", reflexionó el representante de la Fundación Ideal.

También hizo su proyección Sergio Papi. El economista asegura que si el Gobierno no desdobla el mercado cambiario, al menos va a hacer una devaluación más marcada del dólar.

"Así se acortará la brecha entre dólar oficial y el paralelo. Una devaluación de $ 0,50 o $ 1 ayudará a controlar el mercado paralelo sin generar más inflación de la que ya tenemos", concluyó.

Fuente: http://www.losandes.com.ar

Compartir este articulo :

 

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA

COMO DETECTAR DOLARES FALSOS

El mercado del dólar paralelo mueve más dinero que la bolsa ...


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.