Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Los hombres también se “embarazan”

Sufren desde cambios de humor, náuseas, vómitos y cansancio; hasta presión arterial baja y calambres en las piernas. Se trata del Síndrome de Couvade, que afecta a algunos padres durante "la dulce espera”. Afortunadamente para ellos, suele finalizar con el parto.

“Durante los primeros tres meses, Carolina, mi mujer, tenía nauseas y vomitaba todos los días. Sólo uno de los noventa días no vomitó y el que tuvo los síntomas fui yo. Y, aunque no lo puedan creer, ¡vomité bilis! Igual que ella cuando se levantaba”, cuenta el periodista Guillermo Andino en el libro “El hombre embarazado. Manual de supervivencia”, de Rodolfo Sbrissa. No es difícil encontrar parejas que con los mismos síntomas. Muchos hombre sufren de antojos, acidez, unos kilos de más o vómitos mientras su mujer está en la “dulce espera”. Cuando son ellos los que manifiestan síntomas del embarazo propios de la mujer se habla del Síndrome de Couvade, que proviene de la palabra francesa "couver", que significa incubar o criar y afecta sólo a algunos padres.

Según los diferentes estudios sobre el tema, entre el 10 y el 65 por ciento de los esposos "gestantes" sufren este síndrome, y se estima que 1 de cada 4 hombres consulta al médico por diversos síntomas que comienzan generalmente en el tercer mes de gestación y finalizan con el parto. Estos papás pueden presentar desde cambios de humor, náuseas, vómitos, cansancio, presión arterial baja y calambres en las piernas hasta dolores abdominales similares a las contracciones uterinas.

Pero, ¿qué causa Couvade? Por años, los investigadores han buscado la respuesta a esta pregunta usando razonamientos psicológicos o culturales. Ya en 1991, un artículo del doctor H. Klein, de la Universidad de Texas, mencionaba las posibles causas: “Somatizar la ansiedad, rivalidad del pseudo-hermano, la identificación con el feto, la ambivalencia sobre paternidad o la envidia del parto". Tres años después, un grupo de investigadores italianos de la Universidad de Pisa llegó a la conclusión que Couvade parece "ser el equivalente psicosomático de los rituales primitivos de la iniciación en la paternidad. “El 92 por ciento de los hombres está “implicado emocionalmente con el embarazo”, aseguraron entonces. Esta implicación se expresa a través de cambios en los hábitos sexuales en el 88% de los casos, miedo y ansiedad en el 37% y curiosidad en el 48%. Otros estudios, en cambio, hablan de una identificación con la mujer gestante como la causa de estos síntomas en el futuro padre.

En lo que respecta al plano biológico, desde 2000, varios estudios han divulgado que la paternidad trae consigo cambios hormonales en el hombre. La prolactina, por ejemplo, aumenta semanas antes del nacimiento. También se registran aumentos del estradiol y el cortisol. Incluso los niveles de testosterona son los más bajos durante los días posteriores al nacimiento. Resultados que sugieren que los "hombres experimentarían cambios hormonales asociados a la paternidad y que esos cambios serían similares a los maternales." Por otro lado, también se está estudiando la posibilidad de que la mujer, a través de la respiración, elimine mediadores hormonales que sean percibidos por el varón.

Es muy común que los pacientes que presentan estos síntomas se preocupen por lo que les está pasando, pero que a su vez se rehúsen a pensar que pueda ser el embarazo. "Es cosa de locos", suelen pensar. Lo bueno para ellos, es que es más común de lo que creen. “Yo también engordé, especialmente al final”, cuenta el actor Federico D´Elia en “El hombre embarazado”. “Estaba haciendo Campeones y entrenaba como una bestia, estaba hecho un torito... cuando se acercó la fecha del nacimiento, en diciembre, dejé el gimnasio, dejé absolutamente todo. Me acuerdo que la última pelea que hice con Osvaldo Laport me puse el short de box casi a la altura de las tetillas para tapar el rollo”. En el mismo libro, Miguel Angel Cherutti destacó: “No soy de los que tipos que tienen síntomas durante el embarazo, pero en los días previos al parto entro en un estado que podríamos definir como de pelotudez”.

Con síntomas o no; es evidente que la paternidad no empieza el día del parto, sino que transita por nueve interesantes e intensas lunas; donde tanto la mujer como el hombre experimentan un sin fin de situaciones diferentes, miedos, ansiedades y alegrías. Es importante, aconsejan los especialistas, que las parejas sepan que existe un síndrome que afecta a algunos varones mientras sus parejas esperan al bebé, para que no se desesperen ni piensen que algo malo está pasando. Por lo general, una vez que se asume esta condición, los síntomas disminuyen o desaparecen y la angustia por una posible enfermedad se convierte en satisfacción por estar compartiendo con su compañera la particular y única experiencia de ser padres
.

mas información sobre embarazo

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.