Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
Los grandes clubes europeos piden millones para "alquilar" sus estrellas al Mundial 2006

El G14, mesa de encuentro de la elite del fútbol europeo, lanzó una nueva y feroz ofensiva contra la FIFA. El conflicto potencia la pelea que enfrenta a los jefes de ambos organismos, Karl Rumenigge y Joseph Blatter.

 Los clubes de fútbol más poderosos de Europa, reunidos en el G14 (www.g14.com), abrieron una nueva instancia de "combate" contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (www.fifa.com/es/index.html) y la Unión Europea de Fútbol (www.uefa.com), a las que les reclaman fuertes indemnizaciones a cambio de la cesión de los jugadores que las respectivas federaciones convocarán para disputar las fases finales del Mundial y de la Eurocopa. “Queremos una compensación del orden de los 70 u 80 millones de euros”, dijo Karl-Heinz Rummenigge, ex delantero de la selección alemana y actual vicepresidente del G14, que reúne a 18 clubes entre los que se cuentan el Ajax, el Real Madrid, el Barcelona y el Arsenal.

“La suma será repartida entre los clubes que cedan a sus jugadores a sus equipos nacionales”, explicó Rummenigge. La idea es compensar a los equipos, que deben seguir pagando los salarios de los jugadores mientras estos se encuentran a disposición de los entrenadores de sus respectivas selecciones. El ex jugador, que además es presidente del Bayern Munich, amenazó con pedir la intervención del Tribunal de Comercio de la Unión Europea, con sede en Zurich, Suiza, para reclamar por el "abuso de posición dominante", y sugirió que el G14 podría interponer una querella por las mismas razones ante la Comisión Europea.

El G14, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, agrupa a los 18 equipos más influyentes del Viejo continente, en lo deportivo y, sobre todo, financiero. Dicho grupo, con intereses a veces divergentes, no es reconocido por la FIFA, que sólo trata con las federaciones nacionales, ni por la UEFA, cuyo interlocutor es el Foro de Clubes Europeos, que agrupa a un centenar de clubes de toda laya. “La FIFA retribuye a cada una de las Federaciones que participan en una Copa del Mundo. Si los clubes quieren dinero, deben dirigirse a sus respectivas federaciones ", respondió Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, cuando empezaron a tomar fuerza las quejas del G14.

"Reclamamos una indemnización diaria de 5 mil euros por jugador. El costo de esta reivindicación representa menos del 10 por ciento de los ingresos acumulados por la FIFA y la UEFA durante cualquier Mundial o Eurocopa. Durante una Copa del Mundo, la FIFA recibe unos 1.300 millones de euros. Por lo tanto, nuestro pedido es más que razonable. No estamos pidiendo nada injusto, sino, en todo caso, un pago apropiado", afirmó Rummenigge. "El fútbol de selecciones y el de clubes se complementan y su armonía es necesaria. Pero conciliar no siempre es fácil”, le respondió, bajando el tono, el director general de la UEFA, Gerhard Aigner.

Nadie duda de que los jugadores y, por lo tanto, los clubes, se valorizan al exhibirse en esa gran vidriera que representan las selecciones. La FIFA pone como ejemplo el caso del senegalés El-Hadji Diouf, estrella con su equipo nacional, jugador del montón en su club, el Liverpool de Inglaterra. A tres años de aquella tentativa, finalmente abortada, de crear una liga profesional independiente, la FIFA pretende resistir el ataque del G14 reforzando al máximo el poder de las federaciones nacionales. "Tenemos tiempo. El próximo Mundial se jugará en 2006”, dijo Rumenigge. Y reiteró su amenaza: “Iremos a fondo con el reclamo judicial”.
 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.