Instagram se ha convertido en los últimos años en la red social de referencia para prácticamente todos los públicos. Cada año, esta aplicación consigue aumentar sus beneficios y los de muchísimas marcas e instagramers gracias a sus contenidos patrocinados y sus estrategias de branding. Sin ninguna duda, toda una revolución en el mundo del marketing y la comunicación corporativa.
Debido a este reciente y grandísimo éxito de la red social Instagram, cada día surgen nuevos perfiles que intentan labrarse una carrera profesional dentro de este sector, convirtiéndose en creadores de opinión para diferentes públicos. Y lo cierto es que hoy en día existe una muy buena oportunidad para crecer profesionalmente en las redes sociales en general, por lo que la pregunta sería, ¿por qué no intentarlo?
Sabemos que muchos de los que nos leéis estáis interesados en este tema y, por ese mismo motivo, en el día de hoy nos hemos propuesto enseñaros todas las claves para gestionar una cuenta de Instagram con éxito. Así, podréis encontrar 10 tips que verdaderamente funcionan y con los que cualquiera puede empezar a trabajar y a crecer en esta red social. ¡Empezamos!
Crea un nombre de usuario original
Algo que parece que se ha ido perdiendo con el tiempo pero que sigue funcionando tan bien como el primer día que se creó Instagram es conseguir un nombre de usuario original. Aunque últimamente estamos viendo como muchas personas apuestan por utilizar su nombre y sus apellidos como nombre de usuario, lo cierto es que vuestro mensaje calará mucho mejor entre el público si buscáis un apodo original, que sea sencillo pero fácil de recordar.
Utiliza frases creativas en las descripciones
Para aumentar el engagement con vuestro público en Instagram uno de los puntos clave que debéis trabajar son las descripciones de las publicaciones. Hay que procurar siempre que las descripciones se adapten al cien por cien al contenido que estamos generando, además de propiciar que nuestros seguidores interactúen con la publicación a través de me gusta y comentarios. Para que tengas recursos a tu disposición siempre que necesites un contenido original y creativo para tus publicaciones, aquí te proponemos un listado de frases para instagram que funcionarán perfectamente siempre que las utilices.
Estudia y usa los hashtags
Los hashtags son uno de los elementos de posicionamiento imprescindibles en una herramienta como Instagram. Para utilizarlos de manera productiva lo mejor que podemos hacer es dedicarle cierto tiempo a estudiar qué hashtags pueden funcionar mejor con nuestra temática, cuáles utilizan aquellos usuarios con más seguidores que nosotros o cuáles utiliza el público para consultar publicaciones. Una vez tengamos claro cuáles son estos hashtags debemos empezar a incluirlos en nuestras publicaciones y notaremos como, poco a poco, van recibiendo más visitas y aumentando su popularidad.
Interactúa con otras cuentas
Si pensamos que el mundo de Instagram es un trabajo individual en el que solo debemos preocuparnos de nuestra propia cuenta, lo cierto es que estamos cayendo en un grave error. En Instagram quizás lo más importante es interactuar con nuestros seguidores así como con otras cuentas importantes para crear comunidad; por decirlo de una manera sencilla, debemos hacer con las demás cuentas lo que nos gustaría que hicieran en la nuestra: comentar, compartir y dar me gusta. De esta forma, conseguiremos más feedback y notaremos un crecimiento más rápido.
Cruza tu contenido con otras redes sociales
Otro factor importante para gestionar con éxito tu cuenta de Instagram debe ser cruzar siempre el contenido que publicamos en esta red social con otras redes sociales como Facebook o Twitter. De este modo, cada vez que publiquemos un contenido en Instagram, debemos intentar repostearlo en cualquier otra red social para ampliar el público al que queremos dirigirnos.
Analiza y estudia tus publicaciones
Para dedicarse a gestionar una cuenta de Instagram es muy importante contar con una visión analítica que nos permita estudiar de manera objetiva nuestras publicaciones. Debemos tener en cuenta que mucho del trabajo de gestor de redes sociales se basa en analizar estadísticas y comprobar qué publicaciones funcionan mejor y por qué. El texto, los hashtags, la fotografía o el vídeo… todo puede ser susceptible a una mejora y, para eso, tenemos que saber por qué triunfan o fracasan nuestras publicaciones.
Trabaja tu creatividad
Otro factor importante que determina el éxito de una cuenta de Instagram es la creatividad que seamos capaces de poner en cada post. Para conseguir crear una imagen de marca original y diferente al resto debemos poner a trabajar nuestro cerebro para conseguir ser lo más creativos posible. De este modo, siguiendo siempre nuestra línea identificativa, podemos llegar a romper moldes y a crear muchísimas impresiones entre nuestros usuarios.
Examina tu competencia
Si quieres triunfar en Instagram sí o sí deberás fijarte en tu competencia. Puedes comenzar intentando crear un círculo de usuarios que estén en tu mismo rango de mercado, para luego estudiarlos e intentar sacar sus puntos fuertes y débiles. No debemos tener reparos en hacer esto ya que, el resto harán lo mismo con nuestra cuenta. De este modo, podremos aprovechar buenas ideas dándole nuestro toque personal así como evitar algunas estrategias más fallidas.
Busca tu público objetivo
Tan importante o más que estudiar a nuestra competencia es analizar y buscar cuál es nuestro público objetivo. La definición de un target es imprescindible en cualquier empresa y, una cuenta de Instagram, no iba a ser diferente. Debemos intentar sacar grupos de interés a los que pueda llamar la atención nuestro contenido, para así poder enfocar nuestras publicaciones a lo que a ellos verdaderamente les interesa ver. De este modo, nuestro feed será muchísimo más atractivo.
Utiliza todas las herramientas de Instagram
Por último, para poder gestionar una cuenta de Instagram de manera exitosa tendremos que trabajar todos y cada uno de los formatos que la aplicación nos ofrece: Instagram Stories, Instagram TV, directos, boomerangs… todo un universo de posibilidades a nuestra disposición que debemos aprovechar para hacer llegar a nuestro público un contenido mucho más original y atractivo.
Esperamos que con este artículo muchos de vosotros hayáis descubiertos nuevos trucos para utilizar y optimizar vuestro Instagram y, por qué no, para que empecéis a ganaros la vida con él.