1. Dibuja un diagrama de Venn
Levantarse y dibujar un diagrama de Venn es una gran forma de parecer inteligente. No importa si tu diagrama de Venn es descaradamente impreciso, de hecho, cuánto más impreciso sea, mejor. Incluso antes de que dejes el rotulador, tus compañeros empezarán a discutir sobre cuáles deben ser las etiquetas y cómo de grandes deben ser los círculos, etc. En este momento, puedes volver a tu silla y seguir jugando al Candy Crush en tu móvil.
2. Traduce medidas porcentuales en fracciones
Si alguien dice «Cerca del 25% de los usuarios hacen clic en este botón», rápidamente interrumpe con un «Así que 1 de cada 4», y anótalo. Todo el mundo asentirá, secretamente impresionados y envidiando tu facilidad para las matemáticas.
3. Anima a todos a «dar un paso atrás»
Llega un momento en la mayoría de las reuniones en el que todo el mundo se interrumpe, excepto tú. Opiniones, datos e hitos son arrojados y tú no diferencias a nadie. Es un buen momento para apuntar «Chicos, chicos, chicos, ¿podemos dar un paso atrás?» Todo el mundo girará sus cabezas hacia ti, atónitos por tu habilidad para silenciar la batalla. Rápidamente, continua con un «¿Qué problemas estamos intentando resolver realmente?» y, ¡boom! Has conseguido otra hora de parecer inteligente.
4. Asiente continuamente mientras finges tomar notas
Siempre lleva un cuaderno contigo. Tu rechazo a la tecnología será alabado. Toma notas escribiendo simplemente una palabra de cada frase que escuches. Asiente continuamente mientras lo haces. Si alguien te pregunta si estás tomando notas, responde rápidamente que son tus notas personales y que alguien más debería estar tomando apuntes de la reunión. Bravo compadre. Te has salvado, y te has librado de cualquier trabajo extra. O de cualquier trabajo en general, si realmente tienes éxito.
5. Repite lo último que el ingeniero diga, pero muy, muy lentamente
Haz una nota mental del ingeniero en la sala. Recuerda su nombre. Él estará en silencio casi toda la reunión, pero cuando su momento llegue todo lo que salga de su boca brotará de un lugar de singular brillantez. Después de que pronuncie esas palabras divinas, interrumpe con un «Déjame repetir eso», y repite exactamente lo que acaba de decir, pero muy, muy lento. Ahora, su brillantez ha sido transferida a ti. La gente recordará la reunión y erróneamente te atribuirán la inteligente exposición.
6. Pregunta «¿Podrá escalarse?» sin importar lo que sea
Es importante saber si las cosas se podrán escalar sin importar lo que estés discutiendo. Nadie sabe realmente lo que eso significa, pero es una buena pregunta trampa que generalmente funciona y vuelve locos a los ingenieros.
7. Pasea por la sala
¿Cuándo alguien se levanta de la mesa y camina a tu alrededor, no lo respetas inmediatamente? Yo desde luego. Hace falta muchas agallas pero una vez lo haces, inmediatamente pareces inteligente. Dobla tus brazos. Camina alrededor. Ve a la esquina y apoyate en la pared. Suspira profundo, contemplativo. Confía en mí, todo el mundo se estará cagando en los pantalones preguntándose en qué estás pensando. Ay si lo supieran.
8. Pregunta al presentador si puede volver a la diapositiva anterior
«Perdona, ¿podrías volver a la diapositiva anterior?» Son las siete palabras que ningún presentador quiere oír. No importa en qué momento de la presentación lo sueltes, inmediatamente hará que parezcas que estás prestando más atención que los demás, porque ellos claramente no han visto lo que estás por apuntar brillantemente. ¿No tienes nada que apuntar? Di algo como «No estoy seguro de que significan esos números», y vuélvete a sentar. Habrás conseguido casi una reunión entera de parecer inteligente.
9. Sal por una llamada de teléfono
Probablemente tengas miedo de salir de la sala porque temas que la gente piense que la reunión no es tu prioridad. Curiosamente, y sin embargo, si sales de la reunión por una llamada «importante», ellos se darán cuenta de lo ocupado e importante que eres. Dirán «Vaya, esta reunión es importante, así que si tiene algo más importante que esto, bueno, mejor no molestarle».
10. Ríete de ti mismo
Si alguien te pregunta qué opinas, y tú realmente no has escuchado una sola palabra dicha en la última hora, di «Sinceramente no he escuchado una sola palabra dicha en la última hora». A la gente le encanta el humor autocrítico. Di cosas como «Quizás podríamos usar a los abogados de mi divorcio», o «Dios, desearía estar muerto». Ellos se reirán, valorarán tu honestidad, considerarán contactar con RR.HH., pero lo más importante, pensarán que eres la persona más inteligente de la sala.
Fuente: https://medium.com/@fvalcruz/10-trucos-para-parecer-inteligente-durante-las-reuniones-19c04d405bd