Sistema de boyado
marítimo IALA
La AISM (Asociación Internacional de
Señalización Marítima) estableció el Sistema de Boyado Marítimo
IALA para la navegación.
Este sistema internacional se divide en dos regiones (A y B),
con diferencias respecto al uso del color para babor o estribor.
El sistema IALA A en Europa, África y la mayor parte de Asia y
Oceanía; el sistema B en América del norte y sur, Japón, Corea
del Sur, Filipinas y las zonas de Oceanía cercanas al continente
americano.
Se distinguen en que los colores de las señales laterales están
invertidos. En el sistema A una baliza verde significa que debe
dejarse a estribor, en el sistema B debe dejarse a babor. El
código de los conos y cilindros es el mismo.
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SEÑALES LATERALES |
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SEÑALES DE BABOR, ENTRANDO A UN CANAL |
SEÑALES DE ESTRIBOR, ENTRANDO A UN CANAL |
Ritmo
de las luces: cualquiera, excepto el usado para bifurcación del
canal. |
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO A ESTRIBOR |
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO A BABOR |
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SEÑALES LATERALES |
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SEÑALES DE BABOR, ENTRANDO A UN CANAL |
SEÑALES DE ESTRIBOR, ENTRANDO A UN CANAL |
Ritmo
de las luces: cualquiera, excepto el usado para bifurcación del
canal. |
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO A ESTRIBOR |
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO A BABOR |
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SEÑALES CARDINALES |
Se Utilizan para señalar la
presencia de puntos especialmente peligrosos (rocas, cascos
hundidos, etc.) y diferenciar así las aguas navegables de las
que no lo son.
Indican el cuadrante (N, E, S, W) por el que deben ser pasadas.
Los cuatro cuadrantes están limitados por las marcaciones
verdaderas NW, NE, SE y SW, tomadas desde el punto de interés.
Colores: negro sobre amarillo (N); negro con franja central
amarilla (E); amarillo sobre negro (S); amarillo con franja
central negra (W).
Marcas: dos conos superpuestos. Vértices: hacia arriba (N);
opuestos (E); hacia abajo (S); encontrados (W).
Luz (cuando se exhiba): blanca, destellos continuos (N); grupo
destellos 3 (E); 6 + 1 largo (S) y 9 (W). El ritmo puede ser:
para (N), rápido (Q) o muy rápido (VQ); para (E) 3 c/10 s (Q) o
3 c/5 s (VQ); y para los cuadrantes (S) y (W), emitiendo la
serie de destellos c/15 s (Q) o c/10 s (VQ).
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SEÑALES DE AGUAS SEGURAS |
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Estas señales sirven para indicar que hay aguas navegables
alrededor (señales de eje del canal y las de medio canal).
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Colores: franjas verticales rojas y blancas.
Marca de tope (cuando se use): esfera roja.
Luz: blanca isofasica de ocultación (destello largo c/10
s) o letra Morse "A" ( .-)
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Se colocan en las entradas de los canales o en los pasos
difísiles para indicar la zona de menos peligro, por lo que lo
más seguro es pasar cerca de ella.
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SEÑALES DE PELIGRO AISLADO |
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Es
una marca que se erige sobre, o amarrada a, o encima de, un
peligro aislado, que tiene aguas navegables a todo su alrededor. |
Colores: negro, con una o más franjas horizontales rojas.
Marca de tope (cuando se use): dos esferas negras
superpuestas.
Luz (cuando se exhiba): blanca, grupo destellos (2)
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Se usa más para peligros de pequeña extensión y está situada
justo sobre el peligro o muy próxima a él. En peligros de gran
extención es preferible balizarlo con marcas cardinales o
laterales. Por su forma está relacionada con el grupo de marcas
cardinales.
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SEÑALES DE NUEVO PELIGRO |
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Escogida para describir peligros descubiertos recientemente que
aún no están indicados en los documentos núticos
correspondientes. Incluyen obstáculos naturales tales como
bancos de arena o rocas, así como cascos a pique.
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Si
tienen RACON. señalan la letra Morse "D" (- ..) en la pantalla
RADAR.
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