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viernes, noviembre 22, 2024
3 Errores claves a evitar para Emprender Online con éxito en 2017

3 Errores claves a evitar para Emprender Online con éxito en 2017

3 Errores claves a evitar para Emprender Online con éxito en 2017

Con el crecimiento desmedido de la nueva moda de «emprender» lamentablemente se fueron generando mitos que poco tienen que ver con la verdad y mucho se refleja en el «escapar del trabajo duro para implementar nuestras propias reglas como emprendedores».

Me gustaría compartir a continuación, 3 errores aprendidos en los últimos 9 años y que todo emprendedor debe evitar para alcanzar con éxito su objetivo final:

1) Perder de vista todas las partes del juego:

Como emprendedores online enfocados en lo que nosotros pensamos que sabemos hacer bien, tenemos dos alternativas generales, ó somos buenos programadores ó somos buenos administradores (generalmente resumidos este último con nuestro MBA).

En nuestro caso puntual, fuimos el primer caso, buenos programadores, pero hemos visto como otros emprendimientos tuvieron el problema por el otro lado, ser buenos administradores.

Veamos el primer caso como nos sucedió, si somos buenos programadores, nuestra verdad absoluta, es que si creamos un software lo suficientemente avanzado y/ o innovador los clientes, ventas e ingresos van a «venir» solos por su cuenta.

Lamentablemente está afirmación fue una realidad cuando empezamos 5 años atrás y es algo que vemos día a día también en otros emprendedores con nuestro mismo perfil. Mientras que la realidad es totalmente inversa. Por más espectacular que sea nuestro servicio a nivel de implementación (programación) los clientes y futuras ventas no se van a generar solas.

En este punto, después de chocar contra mil paredes, entendimos que necesitábamos hacernos expertos en Marketing Online, y digo «necesitábamos» porque es algo que no se debe tercerizar, es algo que debemos convertirnos en expertos internamente nosotros mismos en nuestra empresa.

En este caso puntal, recomiendo aprender de punta a punta SEO (Search Engine Optimization), no nos podemos dar el lujo de invertir dinero que no tenemos o que nos cuesta mucho generar en medios de marketing masivos sin resultados. En SEO encontramos que lo importante no es la inversión de dinero, sino la inversión de nuestro tiempo, esfuerzo y perseverancia para crecer con nuestros propios recursos y conocimientos de internet. Una buena opción es comenzar por la comunidad de MOZ donde se encuentran guías, tutoriales y videos de buena calidad en forma gratuita.

Por último, como programadores, entendimos que contar con un excelente abogado para la parte legal y un excelente contador para la parte administrativa es fundamental para el crecimiento y escalabilidad del negocio ahora que tenemos 32 empleados en nuestra empresa donde nos dedicamos a comparar préstamos personales. Vuelvo a insistir, escribí «excelentes» porque perdimos tiempo y dinero propio intentando ahorrar en contadores y abogados con poca experiencia que nos llevaron a cometer errores y tener grandes dolores de cabeza.

2) No entender 100% a nuestros Clientes.

Si hay un punto clave a destacar como objetivo inicial de todo startup es el de entender, estudiar y responder a las necesidades de nuestros potenciales clientes. En primera instancia, una vez desarrollado nuestro producto, como fundadores creemos que el trabajo ya está listo, el cliente tiene que usarlo, entenderlo, gustarle y pagar por el mismo.

Es una afirmación falsa que debemos eliminar de nuestra mentalidad, todo emprendimiento fracasa en su primer contacto con el cliente. Por más innovadora e interesante que sea nuestra idea, el primer uso del cliente nos va a demostrar las suposiciones equivocadas que tomamos de antemano.

Hoy en día, recomiendo leer atentamente el libro de Eric Ries, sobre la metodología The Lean Startup, donde muestra que nuestro objetivo como fundadores es poder interpretar al cliente y generar una solución perfecta en función a sus necesidades y no a nuestras expectativas / suposiciones. Nadie va a saber más sobre que es lo que quiere, que nuestros propios clientes.

Para llevarlo a la implementación, lo que mejor nos resulto es el poder dividir los pasos para desarrollar un emprendimiento con una solución exitosa:

Primero, desarrollamos el producto mínimo viable (sin ninguna funcionalidad extra) solo lo mínimo necesario para que cumpla con el objetivo (sin diseño, sin nada, solo la funcionalidad requerida básica.

Segundo, lo probamos con los clientes, y «con los clientes» se refiere a estar sentados al lado de ellos mien

tras lo usan e interactúan con la herramienta (las cosas que aprendimos haciendo este trabajo son innumerables y altamente positivas).

Tercero, escuchar sus comentarios, quejas, sugerencias, solicitudes, etc, básicamente no dar respuesta ni argumentos, solo escuchar.

Cuarto, el éxito reside en iterar, es decir, en base a los pasos anteriores, ahora sí implementar lo solicitado una vez analizados los requerimientos para poder mejorar nuestro servicio.

Quinto, volver una y otra vez al paso dos y volver a empezar con este ciclo virtuoso de desarrollo exitoso de nuestro emprendimiento.

3) No definir un Modelo de Negocios.

Para el éxito o fracaso de nuestro emprendimiento, debemos diseñar un modelo de negocios, que no es más ni menos que responder a: «Cómo vamos a ganar dinero?» rentabilizando nuestra idea.

Como muchos emprendedores, nosotros cometimos también el error de pensar que la solución mágica iba a ser, sin dar vueltas: «Publicidad Online» desde AdSense hasta cualquier otra plataforma de marketing para nuestro sitio.

La realidad nos demostró que no podríamos estar más alejados de la verdad. En general, los medios de marketing actuales para rentabilizar nuestro emprendimiento no dejan más que unos dólares que no cubren ni nuestro propio sueldo, mucho menos los de nuestros futuros empleados.

Y si, lamentablemente nos llenan la cabeza con Facebook, Google, Yahoo y otros gigantes que viven de la publicidad, pero si somos sinceros con nosotros mismos, esas no son ni más ni menos que EXCEPCIONES.

Nuestro modelo de negocios del día uno debe estar basado en un mecanismo de generar valor a los usuarios para luego generar una rentabilidad para nuestro negocio. Es decir, brindar una solución de alta calidad a tal punto que los usuarios estén dispuestos a pagar por la misma.

Siempre me gusta destacar el caso de 37Signals una aplicación de colaboración online para pequeños negocios, su modelo de negocios para generar ingresos es un ejemplo a seguir. Como este ejemplo hay muchísimos de los cuales educarnos para ser fundadores exitosos, pero por favor, no nos dejemos guiar por las excepciones donde el mecanismo de generación de ingresos es la publicidad porque nos puede costar el éxito de nuestro trabajo.

Autor: Hernán Amiune CoFundador eMT en Argentina, México y Brasil.

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