Las redes sociales como YouTube, Twitter e Instagram abrieron una ventana enorme para que los jóvenes se conviertan en celebridades sin tener que mudarse o tener que conseguir un contrato en Hollywood. La cuenta con más seguidores en Instagram es la de Cristiano Ronaldo, con más de 238 millones de seguidores.
Pero claro, muy probablemente al empezar una cuenta de Instagram no tendremos el nivel de exposición de Cristiano Ronaldo para alcanzar un buen número de seguidores, pero aún así hay algunas cosas que puedes hacer para acelerar el crecimiento de tu cuenta, algunas de estas cosas incluso han sido parte de la fórmula secreta que muchos influencers exitosos han aplicado para llegar a dónde están.
Si estás empezando con tu cuenta, puedes comprar likes para instagram de cuentas reales, esto te ayudará a mejorar la visibilidad que el algoritmo le da a tus publicaciones en el feed de tus seguidores y en la sección de explorar de otros usuarios. Para hacerlo, te recomendamos el servicio de AumentoSocial, donde podrás comprar likes de Instagram de forma instantánea y segura y así aumentar tu engagement y conectar con más usuarios de Instagram de forma orgánica.
Luego de comprar seguidores es tiempo de empezar a trabajar en algunas estrategias para promocionar y aumentar el alcance de tu cuenta.
Programa publicaciones
Ofrecer contenido de interés a través de nuestra cuenta de Instagram es clave para que nuestra cuenta crezca, pero de nada sirve buen contenido si no lo hacemos de forma constante para fortalecer la interacción con nuestros seguidores.
En este aspecto una de las prácticas más comunes de los Social Media Managers es programar publicaciones con antelación para asegurarse de que tienen el contenido necesario y que este estará publicado en las fechas correspondientes.
Define una frecuencia de publicación que puedas mantener, uno o dos publicaciones por semana son excelentes para empezar y podrás utilizar herramientas como HootSuite o SocialGest para programar tu contenido y que este se publique de forma automática en el tiempo que definas.
La mayor ventaja de programar tus publicaciones con antelación es que puedes hacerlo en los mejores horarios para garantizar la mayor visibilidad posible. Los mejores horarios varían de una cuenta a hora según los hábitos de navegación de sus seguidores. Para saber cuáles son los mejores horarios para tu cuenta puedes ir a la sección de estadísticas.
Finalmente, estudia el algoritmo de Instagram y trabaja en función a esto. El algoritmo de Instagram da prioridad a las publicaciones de las cuentas con las que más interactuamos, mostrándola más arriba en nuestro feed. La mejor forma de hacer que funcione a tu favor es interactuar con cuentas que tengan una audiencia similar a la que queremos llegar.
Interactúa con tus seguidores
Luego de definir una frecuencia de publicación y ofrecer contenido atractivo para tus seguidores es importante mantenerlos interesados. La forma más efectiva de hacerlo es interactuar a través de las diferentes funciones que Instagram incluye para los creadores de contenidos como:
- Las historias de Instagram. Son increíbles para compartir contenido de carácter narrativo y mostrar una faceta más espontánea y honesta de tu cuenta.
- Los hashtags, al igual que las historias, son una función poderosa de Instagram que puede aumentar considerablemente la visibilidad de tus publicaciones. ¡Utilízalos!
- Los reels y IGTV son 2 de las funciones más recientes de Instagram. Los reels permiten compartir vídeos cortos y tienen mayor potencial de viralidad, mientras que los IGTV son para vídeos más largos y -quizás- con mayor valor de producción según corresponda con tu marca.
Además de esto, considera dinámicas en las que motives a tus seguidores a interactuar con tu contenido. Quizás un concurso cuyo premio sea un producto de tu marca y las condiciones sean seguirte, darle like a un post y comentar, o incluso invitar a otros amigos a participar. El concurso puede ser tan variado como quieras, solo tienes que idear una dinámica creativa que tus seguidores puedan disfrutar.
Conecta con otros creadores
Al armar nuestra estrategia de Instagram debemos recordar algo básico: Instagram es una red y ninguna cuenta exitosa está aislada. En Instagram hay muchísimas personas que tienen algo en común contigo: quieren construir una audiencia sólida dentro de esta plataforma.
Colaborar con cuentas que tienen objetivos y quizás contenido en común contigo puede ser una alternativa increíble para aumentar el alcance de tu cuenta. Contacta a otros creadores de contenido y propón una colaboración, ya sea crear un concurso, trabajar en contenido para ambos o quizás una recomendación mutua.
Estas recomendaciones no son más que una mención de marca. Usualmente se hace en el caption de una publicación en específico en la que dicha marca tiene presencia. Trabaja con otros creadores e intercambia menciones de este tipo, de esta forma todos ganarán mayor visibilidad.
Comparte contenido relevante
Si bien Instagram no permite compartir contenido de otras cuentas directamente como podrías en plataformas como Twitter o Facebook, hay formas de hacerlo y dar el crédito correspondiente en la cuenta y en la imagen. Compartir contenido relevante de otras cuentas te ayudará a conectar con otros usuarios y aliviará la carga que representa la recreación de contenido de forma constante.
Pero antes de repostear contenido de otras cuentas hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
- Construye una relación con la cuenta antes de compartir su contenido. Da likes, comenta e incluso puedes enviar un mensaje directo. Luego de mostrar que estás interesado en su contenido pide autorización para repostearlo.
- No copies el contenido de otras cuentas. Detrás de cada publicación hay trabajo arduo y es importante respetarlo. Si copiamos el contenido de otra cuenta sin dar ningún tipo de crédito estaremos violando las políticas de Instagram sobre derechos de autor y plagio.
- Utiliza aplicaciones gratuitas para repostear. Una de las más populares es Repost, disponible para iOS y Android. Este tipo de aplicaciones facilita el compartir contenido de otras cuentas, permitiéndote dar crédito en el caption y agregando una pestaña en la imagen original con el usuario de la cuenta que estás reposteando.
Gana la confianza de Influencers
Si hay un lugar en el que el marketing de Influencers ha demostrado ser efectivo, es Instagram. Ya hablamos de la importancia de mejorar tu contenido colaborando e inspirándote en otros creadores, pero los influencers te ofrecen una ventaja adicional.
Si hay una cuenta influyente dentro de tu nicho puedes tratar de contactarlos para hacer que recomienden tu contenido. Es importante que el influencer confíe en tu marca para que su mensaje sea genuino. Ofrécele una muestra de tus productos o servicios para que también reciba un beneficio por colaborar contigo.
Tener una cuenta exitosa en Instagram es la meta de cualquiera que trabaje como creador de contenido o tenga una cuenta comercial dentro de esta plataforma. El principio de Instagram, al igual que otras redes sociales, es permitirnos conectarnos con otras personas para construir una audiencia interesada en nuestro contenido. Echa un vistazo a estos artículos para más consejos y trucos para mejorar tu cuenta.