Si estás pensando en unas merecidas vacaciones después de un arduo año de trabajo, ya sea solo, en familia o con amigos, es recomendable analizar todas las posibilidades para no endeudarse y terminar pagando eternas cuotas.
Sin lugar a dudas, el conocimiento previo y la planificación te permitirán ajustar tu viaje de acuerdo a lo que realmente podés invertir. Lo principal es pensar en todas las actividades que te gustaría hacer o los lugares que quisieras visitar y luego analizar prioridades.
Para esto confeccionamos un listado con 5 tips que te ayudarán a ahorrar dinero en tus vacaciones.
- Contratar paquetes turísticos
Contratar paquetes all inclusive tiene muchas ventajas, dentro de ellas: seguridad, comodidad y confort son las más destacadas. Sumado a esto, aunque en un primer momento dé la impresión de ser más caro que otras opciones, este tipo de paquetes te permiten saber exactamente el precio final y al estar todo incluído no es necesario comprometerse con otros gastos. Además, tendrás excursiones programadas con traslados, entradas y comidas, en las que seguro conocerás lugares maravillosos y podrás conocer gente nueva. Quienes opten por viajar en familia, mediante las agencias de viaje pueden conseguir importantes descuentos para los más chicos que sería difícil conseguir por cuenta propia.
- Elaborar un presupuesto
Si ya elegiste el lugar de destino, es importante que armes tu presupuesto. El mismo debe incluir pasajes, alojamiento, comidas y dinero en efectivo para salidas. No olvides destinar un 20% del mismo para gastos imprevistos, taxis de último minuto, medicamentos o refrigerios que puedas necesitar en largos días de paseo.
- Cotizar con tiempo y buscar promociones
Cotizar un buen tiempo antes puede ayudarte a ahorrar dinero. Planificando con anticipación, se pueden conseguir promociones tanto en vuelos como en hospedajes y actividades turísticas. Además podrás analizar si tu bolsillo está en condiciones de viajar en temporada alta o baja. También debes estar atento a las promociones que lancen tus tarjetas de crédito u otros servicios con descuentos donde te encuentres afiliado.
- Ahorrar en cosas que ya tengas
Muchos gastos pueden reducirse llevando algunas cosas que ya estén en casa. En general solemos gastar en cosas que olvidamos o que decidimos dejar porque podemos adquirirlas en el lugar de destino. Hablamos de productos de farmacia o higiene personal como cremas y protectores solares, repelentes, algunos medicamentos, etc. Son gastos que día a día y sin darte cuenta aumentarán el presupuesto considerablemente. Es recomendable armar un listado previo en el que anotes todo lo necesario para que no se te escape nada.
- Elegir el medio de transporte más conveniente
Dependiendo de las distancias y la cantidad de pasajeros, se debe analizar si es más conveniente viajar en avión, en micro o en tu propio vehículo. Utilizar tu auto puede ser un importante ahorro de movilidad en el lugar de destino si se piensa en taxis y demás medios de transporte. Si elegís esta alternativa, no olvides llevar tu auto al mecánico antes de partir para evitar gastos y complicaciones extras.