INUNDACIONES EN SANTA FE
La ruta 9 estaba cortada casi totalmente para el tránsito esta mañana en la zona de Arroyo Seco por la inundación que provocó el temporal de lluvia y viento que se registró ayer, mientras que bomberos locales tuvieron que rescatar a pasajeros de dos micros de larga distancia que fueron arrastrados por la corriente.
Con sólo un carril habilitado, la autopista que une Rosario con la ciudad de Buenos Aires no era el único camino afectado por las inundaciones: había cortes también en la ruta provincial 21 (entre General Lagos y Arroyo Seco), la ruta nacional 24 a la altura de San Genaro y la ruta nacional 33 a la altura de Chabás.
Debido a la crítica situación en la zona, bomberos de Arroyo Seco y Villa Constitución tuvieron que rescatar a los pasajeros de dos micros de larga distancia y a un camión que fueron arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar el Arroyo Pavón.
Los bomberos tuvieron que retirar uno a uno a los pasajeros del ómnibus que había salido desde La Plata y que tenía como destino Córdoba. Más de 300 evacuados se registraron en localidades del sur de Santa Fe, a raíz de un temporal de lluvia y viento que se registró hoy y afectó también a la región central de la provincia.
La peor situación se vivió en Arroyo Seco y Pueblo Esther, en el sur provincial, donde se estimaba que el agua caída superaba los 300 milímetros, aseguró el secretario de Gobierno de la primera de esas localidades, Gabriel Olivé.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, indicó hoy que «más de 70 localidades fueron afectadas» por el temporal de lluvia de los últimos días y que la cantidad de evacuados ascendía a «alrededor de 500 ó 600», en tanto advirtió que «una vez superada la emergencia, preocupa el impacto sobre las áreas productivas».
«Llevamos tres semanas de lluvias intensas y ayer, particularmente en la zona sur, en los Departamentos más próximos a la provincia de Buenos Aires, General López, Constitución y Rosario, el corredor de la Ruta 9, con lluvias que superaron los 300 milímetros», apuntó Lifschitz.
El mandatario sostuvo que el temporal generó «inundaciones no sólo en los cascos urbanos sino en la zona rural», además del «corte de la Autopista Rosario-Buenos Aites y otras rutas del sur».
«Más de 70 localidades han sido afectadas de distinta forma», señaló y agregó que los distritos de Arroyo Seco y Pueblo Esther son los que «han sufrido los mayores problemas».