Esta semana, trascendió que los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, UDA y AMET) hicieron circular entre sus afiliados una encuesta para pedir la opinión de los maestros en relación al conflicto entre los gremios y el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.
El resultado de esa encuesta no fue del todo positivo para los sindicatos, ya que según reveló la agencia DyN, el 70% de los maestros bonaerenses que fueron encuestados por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y por la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) dijeron que no están de acuerdo con la continuidad de los paros y quieren volver a las aulas.
En esa línea, los encuestados respondieron que quieren continuar con los reclamos, pero preferirían evitar los ceses de actividades, y se mostraron a favor de realizar «acciones semanales y actividades en las escuelas».
Esa era una de las opciones de la encuesta que circuló entre los maestros, que podían votar más de una. Las otras opciones eran «paros de 24 o 48 horas»; «paros de 24 horas semanales con días rotativos»; «paros progresivos»; «paro por tiempo indeterminado»; y «una marcha provincial educativa, acampes y carpas educativas».
La encuesta realizada por AMET interrogó a 15 mil maestros, de los cuales el 71% dijo que prefiere evitar los paros, y optaron por «acciones semanales y actividades en las escuelas» o «una marcha provincial educativa, acampes y carpas educativas». El resto de los encuestados, el 29%, votó alguna forma de paro.
El cuestionario distribuido por la UDA fue realizado a 990 docentes, y de ellos el 72% votó por continuar con los reclamos con «acciones semanales y actividades en las escuelas»; el 43% pidió «paros de 24 o 48 horas»; el 22% «paros de 24 horas semanales con días rotativos»; el 15% votó por «paros progresivos»; el 1% por «una marcha provincial educativa, acampes y carpas educativas»; y el 0,5% pidió un «paro indeterminado».