En diálogo con radio Del Plata, el titular de Comercio Interior reconoció que “el principal objetivo” de su gestión respecto del programa de acuerdos de precios es incorporar a nuevos proveedores para que no haya faltantes en las góndolas de los supermercados. Explicó, entonces, que el problema con la yerba Amanda se debió a que la fábrica no estaba en condiciones de fabricar la cantidad necesaria para cumplir con la suba en la demanda generada a partir de Precios Cuidados. “El de la yerba Amanda es un caso paradigmático” porque el acuerdo le “significó un incremento de demanda” y “tuvo serios problemas para poder responder”. Por eso, Costa garantizó que “lo que estamos haciendo en este momento, y es el principal objetivo que tenemos, es incorporar nuevas empresas proveedoras de yerba o, en el caso también del azúcar, para poder ampliar la oferta en los Precios Cuidados”. Remarcó, incluso, que “hay algunas marcas de aceite que no están pudiendo responder” y se evaluará si son por temas “justificados” o se refieren, “directamente, al incumplimiento del acuerdo”. Al ser consultado sobre las multas aplicadas a comerciantes, el funcionario apuntó que los comercios deben garantizar que los productos estén en las góndolas, a los precios acordados, y “perfectamente señalizados”. Y, “cuando alguno de estos tres elementos no se cumplen, se labra un acta y, en función de la falta, se aplican las sanciones correspondientes”. Reconoció, entonces, que desde que se implementó la política de Precios Cuidados, “tenemos labradas unas 250 actas, aproximadamente” que, por el momento, derivan mayormente en multas a los supermercados porque son “los responsables directos”. Costa sostuvo que la empresa “debería pagar lo que corresponde” pero explicó que si presentan un amparo ante la Justicia eso queda en “suspenso”. “Por eso el énfasis de la Presidenta para que la lógica sea que la empresa primero pague y luego, con todo el derecho, que recurra a la Justicia”. Ante la consulta de un posible cierre del comercio por las faltas, Costa recordó que “la Ley de Defensa del Consumidor, ante casos de incumplimientos graves o recurrentes, establece como posible sanción la clausura”. “Si algún supermercado incumple serialmente el compromiso, es una posibilidad la clausura”, subrayó. Sobre la canasta de medicamentos “Los laboratorios nos están pasando las nuevas listas de precios. Son 18 mil presentaciones y estamos haciendo ese chequeo”, sostuvo Costa, quien aclaró que es un acuerdo del que los laboratorios participaron “voluntariamente” y, por eso, “entendemos que no vamos a encontrar situaciones que no sean las acordadas”.
Precios Cuidados: sumarían nuevas marcas de yerba y azúcar
Que opinas? Deja tu comentario