Viajar a España para cambiar de vida es algo que cada vez se practica más. La globalización ha facilitado sobremanera las conexiones entre este país y Argentina, lo que a su vez está despertando un mayor interés por saber qué hacer para poder ejercer una profesión regulada en este territorio que está al otro lado del océano.
Para poder trabajar con la misma capacidad que aquí, dentro de una profesión regulada, hay que seguir un proceso que puede ser algo tedioso, pero que se antoja totalmente necesario. Tienes que homologar título en España, siguiendo unos pasos que te lleven a adaptar tu titulación académica a la normativa española.
Es algo sencillo, pero que requiere de una larga espera y de una amplia recopilación de documentos. Además, pueden surgir ciertas trabas que compliquen bastante la situación. No en vano, existen equipos de profesionales como el de EISAF, que se han especializado en realizar todo este procedimiento para que sus clientes no tengan que preocuparse por nada.
Pero, ¿y si quieres realizar la homologación por tu cuenta? En tal caso, vamos a darte las indicaciones que necesitas.
Tiempo y documentación necesarios para homologar un título en España
El Ministerio de Educación de España es la institución que se encarga de gestionar todo el trámite de la homologación de tu título. Un trámite que, para empezar, es absolutamente necesario si quieres ejercer alguna profesión que requiera contar con una formación específica y esté sujeta a la validez de una titulación académica.
No cumplir con la homologación, a ojos de la ley española, es como no tener título alguno, y eso puede traer consigo serios problemas. Tanto la empresa como el trabajador pueden ser castigados por la ley, con potentes sanciones económicas o incluso la inhabilitación en caso de estar colegiado. Esto implica que abogados, médicos, ingenieros y enfermeros, sobre todo, deben cumplir este proceso obligatoriamente para poder ejercer.
Por eso, aunque sea algo tedioso, es necesario afrontar este proceso burocrático. Se puede dejar en manos de profesionales, como ya hemos mencionado antes, pero también se puede tramitar directamente. Y es que, en realidad, el proceso en sí es sencillo, el problema está en la documentación.
¿Cómo tramito la homologación de mi título académico?
En primer lugar, debes saber que el trámite se puede hacer a través de Internet, en la web del ministerio español. Ahí, cuenta con un apartado que te permite tener acceso al formulario 790, que se debe rellenar y presentar junto a la documentación necesaria y el pago de la tasa 079, que es de unos 10500 pesos, aunque se puede pagar a plazos si se cuenta con un equipo como el de EISAF.
¿Y qué papeles se deben presentar? Es muy importante, para empezar, saber que, al no ser Argentina un país miembro de la UE, todos los documentos deben estar acompañados de una validación y 2 copias autentificadas por parte del consulado español de Argentina.
Teniendo eso presente, se debe presentar una copia del documento de identidad, junto con otra del título académico y el certificado de notas de las asignaturas de los cursos superados para conseguir la titulación (que a su vez deberán ir acompañados de dos copias más, como hemos explicado antes). Los profesionales de la salud con un título que tenga más de 5 años, deben acompañarlo además de un certificado “Good Standing” de buena praxis.
Además de todo eso, si la documentación está en un idioma que no es español, se debe presentar una traducción jurada a esta lengua para que sea aceptada por el Ministerio de Educación de España. Es necesario recurrir a un profesional jurado que pueda encargarse de ello para dar oficialidad a la traducción.
¿Cuánto tiempo hay que esperar?
Si todo va bien y la documentación se tenía preparada antes de comenzar todo trámite, el plazo de espera puede ser de unos 12 meses. Si hay algún problema, se tiene que realizar algún tipo de reclamación o falta alguna copia de un documento, entonces el plazo se puede dilatar.
Hay equipos que se encargan de agilizar todo el proceso y que, de hecho, también se encargan de realizar el envío de cualquier documento adicional que pudiera hacer falta.
¿Es lo mismo homologar que hacer una equivalencia?
La homologación a un título profesional de España es mucho más importante que realizar una equivalencia. Aunque ambos procesos son prácticamente idénticos, su aplicación final es muy diferente.
Homologar tu título en España te da acceso al ejercicio de profesiones reguladas, que figuran en el Anexo I del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, de la ley española. Por otra parte, una equivalencia no da acceso a una profesión análoga en territorio español, como las que figuran en el citado anexo. Es algo que se realiza para contar con cierta cualificación profesional, pero si no se tiene intención de ejercer una profesión regulada.