sábado, diciembre 6, 2025
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El gigante ferroviario condiciona su inversión de USD 3.000 M en Belgrano Cargas a modificaciones en el RIGI

Grupo México Transportes: Inversiones Transformadoras para el Futuro Ferroviario Argentino

El gigante ferroviario Grupo México Transportes se prepara para revolucionar el sistema de carga en Argentina, con una inversión planeada de USD 3.000 millones en proyectos clave, condicionada a un cambio en la normativa gubernamental.

El CEO de GMXT, Bernardo Ayala, compartió su visión en una reciente reunión con la prensa, enfatizando la necesidad de un marco legal claro para las inversiones a largo plazo, especialmente en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La actual falta de especificaciones sobre concesiones limita el acceso a beneficios fiscales y genera incertidumbre.

Visión Estratégica: Integración Completa

Mientras espera la publicación de los pliegos para la licitación, prevista para marzo de 2025, GMXT se muestra cauteloso pero optimista. La empresa busca una integración vertical que abarque infraestructura, material rodante y talleres. «Deseamos una integración completa, siguiendo el modelo que empleamos en México y Estados Unidos», comentó Ayala, refiriéndose a su estrategia de optimización operativa.

Modelo de Eficiencia y Competitividad

Con casi tres décadas de experiencia, GMXT se destaca por su know-how logístico, que le proporciona una ventaja competitiva sobre consorcios de cerealeras y mineras. «Hemos demostrado nuestra capacidad operativa», sostuvo Ayala, recordando el éxito de la privatización en México en los años 90. Esta experiencia permitirá a GMXT ganar terreno frente al camión, un desafío que ya superaron en su país de origen.

Estado de las Vías y Planes de Inversión

Respecto a la infraestructura, Ayala afirmó que, si bien el Belgrano Cargas ha recibido inversiones, el San Martín sufre un grave deterioro y requiere atención urgente. «Aunque implica un capital significativo, podemos empezar a implementar eficiencias desde el primer momento», agregó. Ambas líneas abarcan más de 9.000 kilómetros de recorrido, un objetivo clave para GMXT.

Importación de Tecnología y Relación Internacional

La compañía planea importar maquinaria desde Estados Unidos, que facilitará la modernización de sus operaciones. Este movimiento se apoyará en financiamiento a través de créditos blandos de entidades bancarias especializadas, maximizando su capacidad de inversión.

Con buenas relaciones entre Argentina y Estados Unidos, y un enfoque en la privatización del sector público bajo la gestión de Javier Milei, GMXT ve una «oportunidad única» en la revolución ferroviaria del país. «Existen expectativas positivas sobre los cambios que están ocurriendo», afirmó Ayala, resaltando el potencial de crecimiento del mercado argentino.

Perspectivas del Sector: Energía y Agricultura

El crecimiento del sector energético y las oportunidades en minería se perfila como factores clave para GMXT. «El crecimiento ferroviario está estrechamente atado a la minería y a la vasta red ferroviaria de Argentina, que puede facilitar el movimiento agrícola», destacó el CEO.

Grupo México: Un Gigante en el Transporte

Con más de 11.000 kilómetros de vías en su extensa red en México, GMXT es uno de los principales ferrocarriles de Norteamérica. Operando en 24 estados que representan el 86% del PIB mexicano, la compañía mueve anualmente 70 millones de toneladas de mercancías, destacándose en eficiencia operativa con trenes que transportan cargas de hasta 5.724 toneladas.

Su modelo de negocio no solo apoya el mercado interno, sino que también lo vincula con los mercados de Estados Unidos, Canadá y otros, consolidándose como una plataforma logística fundamental para el comercio global.

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