De acuerdo al decreto 99, el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) no se aplica cuando se trata de:
–Adquisición de pasajes aéreos a cualquier destino «fuera del país vendidos por empresas argentinas». Esta excepción ya se conocía con la sanción de la ley, pero ahora se especificó que alcanza a todas las ciudades extranjeras, y cuya empresa que venda el vuelo no requiera dólares para girarlos al exterior. Este ítem beneficia a Aerolíneas Argentina y a LAN Argentina.
–Adquisición de pasajes por vía terrestres con destino a países limítrofes. El decreto incorpora un artículo que «suspende la aplicación del 30%» a esos tickets vendidos por las compañías de micros, ya sean nacionales como internacionales.
–Gastos referidos a prestaciones de salud.
–Compra de medicamentos.
–Adquisición de libros en cualquier formato.
–Utilización de plataformas educativas.
–Software con fines Educativos.
–Gastos asociados a proyectos de investigación, desarrollados por investigadores en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario Argentino.
-Además, no se aplica el impuesto cuando el pago de las operaciones se realiza con moneda extranjera utilizando la que se tuviera en existencia, es decir, si se tiene una cuenta en dólares.
Otro cambio significativo que introdujo el Gobierno al impuesto PAIS es la rebaja del recargo para todas las plataformas de servicios digitales, como Airbnb, Netflix, Amazon, Tinder y demás. En esos casos, no tributarán el 30% como se sancionó por ley sino que pagarán el 8%.
Lo recaudado mediante este impuesto, se destinará un 70% a la ANSES y el 30% restante para obras de vivienda, aclaró el ministro Martín Guzmán cuando presentó el megapaquete de leyes económicas que aprobó el Congreso el sabado pasado durante la madrugada.