Julio De Vido inicia su condena en prisión: solicita arresto domiciliario
El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, comenzó a purgar su condena de cuatro años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once y ya ha solicitado cumplir su pena en su domicilio.
La Justicia ha comenzado a tramitar la solicitud de prisión domiciliaria presentada por Julio De Vido, quien pasó su primera noche en la cárcel federal de Ezeiza tras ser detenido. El Tribunal Oral Federal 4 ha ordenado evaluar su estado de salud y la viabilidad de su propuesta de arresto en su chacra en Zárate.
Contexto de la condena
De Vido se presentó el jueves en los tribunales de Comodoro Py para cumplir la condena que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia esta semana. La tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, resultó en la muerte de 52 personas tras el choque de un tren de la línea Sarmiento.
Detalles del caso
La Corte había desestimado el último recurso de De Vido, quien fue hallado culpable de administración fraudulenta por desviar fondos públicos destinados al servicio ferroviario. Aunque fue absuelto por el cargo de estrago culposo relacionado con las muertes, ahora enfrenta su condena.
Solicitud de prisión domiciliaría
El ex ministro, de 75 años, argumenta que su edad y salud precaria, que incluye hipertensión, asma y diabetes, justifican su petición para cumplir la condena en casa. La defensa ya inició los trámites correspondientes, solicitando evaluaciones médicas y estudios socioambientales del lugar propuesto para el arresto.
Próximos pasos judiciales
El juez Ricardo Basílico ha encargado al Cuerpo Médico Forense revisar la salud de De Vido, mientras que la Dirección del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica deberá evaluar si la chacra en Zárate es adecuada y tiene los servicios necesarios para el uso de vigilancia electrónica.
Antecedentes de encarcelamiento
Esta no es la primera vez que De Vido enfrenta la prisión; anteriormente fue detenido en 2017 por el caso «Río Turbio», aunque luego obtuvo prisión domiciliaria. Si bien esta es su primera condena firme por la tragedia de Once, también enfrenta cargos por otros casos de corrupción, como la compra de trenes chatarra y el escándalo de los «Cuadernos de la Corrupción».
