martes, diciembre 9, 2025
InicioEconomiaSolo el 13% logra ahorrar dinero

Solo el 13% logra ahorrar dinero

La Inversión en Ahorro: Entre el Deseo y la Realidad Argentina

Un reciente estudio destaca la contradictoria situación financiera de los argentinos: mientras un alto porcentaje desea ahorrar, las circunstancias económicas limitan esta intención. ¿Qué está pasando realmente en el bolsillo de los hogares?

Radiografía del bolsillo argentino: deseo de ahorrar, poco margen y altos gastos

Menos de un 20% de los argentinos puede ahorrar mensualmente. Un análisis reciente de Brain Network asegura que, a pesar de la voluntad de reservar dinero, factores económicos dificultan esta meta.

Inflación: Alivio Insuficiente

La reciente disminución de la inflación no se traduce en beneficios equitativos para todos. Muchos ciudadanos sienten que sus gastos fijos han superado sus ingresos, limitando su capacidad de ahorro considerablemente.

Este cambio en la percepción del ahorro es notable: antes, se trataba de prever aumentos, ahora las familias intentan adaptarse a la nueva realidad, pero aún no logran el margen necesario para mantener este hábito.

Aquellos que sí consiguen ahorrar, lo hacen con una mentalidad más cautelosa que estratégica.

¿Cómo se distribuye el ahorro en la sociedad?

Menos del 13% de los argentinos ahorra regularmente. La mayoría utiliza sus ahorros solo para emergencias, y más de un 60% admite no tener un entendimiento claro sobre inversiones. Esto limita su capacidad para obtener mejores rendimientos.

La desigualdad financiera se vuelve patente: quienes tienen mayores ingresos no solo pueden ahorrar más, sino que también poseen un mayor conocimiento sobre inversiones lucrativas.

Mientras un grupo diversifica sus ahorros mediante inversiones en fondos, bonos o criptomonedas, otros quedan atrapados en un ciclo de escasos ahorros, eligiendo siempre opciones conservadoras.

La Reconsideración del Dólar

El estudio también revela que, a pesar de ser considerado un refugio emocional, el dólar pierde primacía como la única opción segura para ahorrar. Solo un 35% de los encuestados continúa viéndolo de esta manera.

La tendencia actual muestra un uso creciente de cuentas remuneradas y fondos de inversión, lo que marca un cambio en el enfoque hacia decisiones más tácticas.

Con la llegada de aplicaciones financieras más accesibles, los argentinos están comenzando a diversificar su patrimonio con cantidades más pequeñas, aunque esto aún no se traduce en un verdadero margen de ahorro para la mayoría.

Arrojando luz sobre el dilema, un 80% de la población se ve atrapada en la contradicción: aunque el deseo de ahorrar es fuerte, más de la mitad enfrenta un entorno que no permite esa posibilidad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments