La Inmunidad de rebaño o Inmunidad de grupo es una de las estrategias que actualmente divide a los especialistas de todo el mundo para combatir al virus del COVID-19.
Si bien se espera la vacuna contra el COVID-19 como ¨la solición» no son pocos los que dicen que los tiempos de la misma serían mas largos que los previstos y de los que se habla en varios medios del mundo.
Esto se debe a que para que una vacuna sea aprobada y sea 100% segura se deben realizar muchas pruebas y ajustes.
Hay que tener en cuenta que largar al mundo una vacuna sin ser testada correcramente podría generar mas problemas que soluciones.
Es por eso que cada vez mas expertos se vuelcan por la teoria de la «inunidad de revaño» como la salida a esta pandemia.
Que es la Inmunidad de Rebaño ?
La inmunidad de grupo (también, inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño) describe un fenómeno estadístico en el que se observa una forma indirecta de protección contra una enfermedad que se produce cuando una parte de la población ha sido vacunada o existen personas que son immunes por contagio previo e interrumpen la cadena epidemiológica, previniendo así que personas no inmunizadas contraigan la enfermedad.En las enfermedades que se transmiten de persona a persona, es más difícil mantener una cadena de infección cuando una gran parte de la población es inmune. Cuanta mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que una persona susceptible entre en contacto con un individuo infectado.
Para que haya inmunidad de rebaño no importa si proviene de la vacunación o de personas que hayan tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes para que a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones.
Lo complicado de aplicar está estrategia, es que para que haya una inmunidad de rebaño, por lo menos el 60% de la población se debe contagiar: “El gran conflicto se plantea cuando de ese gran porcentaje, un 20% seguramente necesitará ingresar al sistema de salud”.
Cómo se logra la inmunidad de rebaño
Hay dos caminos que conducen a la inmunidad de rebaño para la COVID-19: las vacunas y la infección. Y de acuerdo a Rombini, se suele dar mediante la vacuna.
-Vacunas: una vacuna contra el virus sería el acercamiento ideal para lograr la inmunidad de rebaño. Las vacunas crean inmunidad sin causar la enfermedad ni resultar en complicaciones. De hecho, usando el concepto de la inmunidad de rebaño, las vacunas han controlado con éxito enfermedades contagiosas mortales como la viruela, la polio, la difteria, la rubéola, entre otras.
-Infección natural: la inmunidad también se puede alcanzar cuando un número suficiente de personas en la población se ha recuperado de una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos contra una futura infección. Pero aún no está claro si la infección con el virus que causa la COVID-19 hace que las personas queden inmunes a una futura infección.