Sin duda los pagos digitales fueron a lo largo del año uno de los temas más importantes de la industria Fintech. En el marco del Argentina Fintech Forum, organizado por la Cámara Argentina Fintech, diversos actores de la industria conversaron acerca del panorama actual de los pagos digitales en Latinoamérica y hacia dónde va el crecimiento de este ecosistema.
Tanto en Argentina como en Latinoamérica, el foco está puesto en la tecnología y en continuar trabajando en la digitalización para brindar más y mejores servicios financieros de forma segura que permita alcanzar la “inclusión financiera” de toda la sociedad.
Este año muchas empresas vieron acelerados sus planes de migrar hacia lo digital producto de la coyuntura, donde por un lado se incrementaron las transacciones no presenciales impulsadas por el crecimiento del eCommerce, y por otro lado creció la demanda de más y variados métodos de pago en los comercios de cercanía como tarjetas de débito, crédito y pagos a través de QR.
Según un estudio realizado por Mastercard en Latinoamérica, la penetración de eCommerce antes de la pandemia estaba en 45% y hoy ya llega a 83%. Otro estudio que realizó la empresa en Argentina arrojó que el 40% de los encuestados usó un medio de pago nuevo este año. “Hoy se da la misma cantidad de transacciones con tarjeta en el mundo físico que en el online. En enero de este año eran tan solo 3 de cada 10 las transacciones online. Nuestras mejores estimaciones daban esto para fin de 2021 y pasó ya a mitad de este año” sostuvo, Juan Fantoni, Director Business Development Argentina y Uruguay para Mastercard.
Según Valeria Rodriguez, Directora de Lyra Argentina, ya existía un colectivo de empresas que estaban predispuestas a lo digital y tenían una proyección en los próximos años de ir creciendo. Lo que se vio particularmente post cuarentena fue una reinvención de toda la industria hacia lo digital y a la recaudación online. “Determinados nichos se tuvieron que volcar más aceleradamente a este “mundo online”, armando una estrategia completa de digitalización, de recaudación, de medios de pagos online, de disponibilidad sin contacto no solo en Argentina sino en el resto de Latinoamérica. Y esta es una tendencia que se terminará de consolidar durante el primer semestre del 2021 donde la digitalización de los pagos será transversal a todas las industrias”, afirmó la vocera.
En lo que respecta a la banca, es una industria que está invirtiendo mucho de cara hacia la digitalización, para cambiar sus estructuras, sus culturas, sus propuestas de valor, tanto para los clientes como para los empleados. “Todo el contexto aceleró lo que ya estaba programado. La buena noticia es que el cambio ya había empezado y que vamos por el camino de continuar generando inclusión financiera”, sumó Santiago Benvenuto, Gerente de Medios de Pago BBVA Argentina
Los voceros coincidieron en que el futuro será en la transformación digital hacia un ecosistema en el que coexistan y compitan muchos métodos de pago que le ofrezcan a los consumidores más opciones. Aún hay mucho por crecer, hoy en Latinoamérica el 80% de las transacciones están lideradas por pagos en efectivo, por lo que hay mucho espacio para muchos players que le den valor al ecosistema. Bajo el panorama actual apuntaron a que hay que trabajar en mejorar opciones y la interoperabilidad, en construir países donde haya mucho más digitalización en los pagos.
La colaboración es parte también del futuro de la industria frente a los nuevos players. En el caso de las las BigTechs, se trata de integrarlas al ecosistema de forma colaborativa donde empresas como Google Pay, Apple Pay se enfoquen en brindar excelentes experiencias de pago y los bancos en brindar excelentes servicios financieros. “La colaboración entre diferentes actores debe hacerse desde el enfoque en que cada uno haga lo que mejor hace”, sumó Santiago Benvenuto.
Lo que se viene sigue siendo NFC, QR, Billeteras virtuales y los dispositivos móviles al servicio de los pagos digitales como lo es Tap on Phone, que permite habilitar el teléfono no solo para pagar sino para aceptar pagos, donde cualquier teléfono se convierte en una terminal para aceptación de pagos.
Posibilitar la realización de compras seguras en Internet que permitan autentificar al comprador como legítimo titular de la tarjeta que está utilizando es uno de los grandes retos que tiene la industria por delante. Poder replicar en Latinoamérica los protocolos de seguridad que se usan internacionalmente es otro punto fuente a continuar trabajando. “Uno de los mayores desafíos de la industria es que siga creciendo la digitalización, pero que sea de forma segura, que se acompañe de forma orgánica y para que esto suceda hay que ir mejorando estándares de seguridad”, cerró Valeria Rodriguez.
Latinoamérica necesita continuar trabajando en acercarse a los más altos estándares globales para el desarrollo orgánico y sustentable del ecosistema de pagos digitales.