En el mundo del marketing digital una de las herramientas más recurrentes de los anunciantes es el buzoneo o envío de correos electrónicos a la lista de contactos de clientes o personas interesadas en nuestros productos y servicios. Esta herramienta se ha convertido a la vez en una estrategia de comunicación digital que empleada adecuadamente puede darnos muy buenos resultados.
Para ello necesitamos utilizar un buen email marketing software, que nos permita diversas opciones de personalización y herramientas y aplicaciones complementarias para mejorar nuestras perspectivas de negocio.
Finalidad del email marketing software
El fin último de estas campañas de email marketing es la diseminación de nuestra imagen de marca para abrir nuevos canales de venta mediante el envío de correos electrónicos, informando periódicamente de las novedades de productos y servicios, así como noticias positivas relacionadas con los mismos. En definitiva, es una forma de hacer ver nuestra presencia a los clientes, analizar sus reacciones y actualizar los perfiles y listas de contactos y público objetivo.
Posibilidades del email marketing software
La imagen lo es casi todo y esa buena imagen la debemos trasladar a los destinatarios de nuestra campaña de emailing. Por ello es necesario aprovechar al máximo todas las funcionalidades que nos ofrece este tipo de software.
Personalización del diseño de los emails
Estas herramientas contienen editores para gestionar y personalizar el diseño de los mails a nuestro gusto:
- Colores
- Tipografías
- Decoración
- Fondos
- Formatos
- Imágenes
Cuanto más personalizado sea el mail más posibilidad de obtener feedback e interacciones con los usuarios.
También es posible editar nuestros correos desde 0 o bien utilizar la plantilla que el software tiene predeterminadas.
Landing pages
Otra de las opciones que nos ofrece el mailing marketing software es la inclusión de landing pages. Se trata de enlaces a páginas de aterrizaje que incluirán nuestro correo o newsletter en el que hacer clic para ampliar la información que estemos incluyendo en nuestro mail.
Retargeting
Este procedimiento que está directamente relacionado con el emailing, consiste en recordar nuestra presencia a aquellos usuarios que hayan visitado nuestras webs o hayan estado interesados en algún modo en nuestros productos.
Perfilación y codificación de reglas de envío
Una de las funcionalidades más importantes es la posibilidad de codificar reglas de envío de forma que no todos lo usuarios tienen que recibir el mismo contenido. Las herramientas de emailing son tan avanzadas que permiten la posibilidad de segmentar destinatarios de contenidos diferenciados en función de los distintos tipos de público objetivo. Se puede seleccionar:
- Contenido para personas que nunca visitaron nuestra web
- Contenido para usuarios esporádicos de la web
- Contenido para usuarios habituales
- Detalle de novedades relacionadas con productos y servicios que ya fueron previamente contratados por un usuario registrado
Servicios estadísticos
Estos servicios de email marketing ofrecen además información estadística sobre tus contactos y el funcionamiento de la campaña de emailing monitorizando los datos e informando de métricas como:
- Número de correos abiertos
- Cantidad de interacciones con los links y accesos a landing pages
- Volumen de interacciones de usuarios
- Analiza el número de bajas
De esta forma identificamos claramente las áreas de mejora y optimización, focalizando cuáles son los puntos rentables y los endebles de nuestra campaña.
El email marketing software es una herramienta esencial que debemos incorporar y saber utilizar, no solo para mantener nuestra visibilidad pública e imagen de marca, sino también para ampliar mercado y captación de clientes.
La planificación de campañas y estrategias de emailing es una forma muy efectiva de crear relación, valor y visibilidad de lo que somos y lo que ofrecemos.