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jueves, diciembre 12, 2024

Se registraron ya más de 30 mil mediaciones prejudiciales en el sistema Mepre.

A partir de las innovaciones normativas de estos últimos años, se incorporó el sistema informático Mepre de registración de mediaciones de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, que constituye un eficaz instrumento de intercomunicación entre todos los actores de la mediación (mediadores, Poder Judicial y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y dará más transparencia y seguridad jurídica. «La mediación es una herramienta fundamental para contribuir al acceso igualitario a la Justicia», dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y que “las más de 30.000 mediaciones son el resultado de un trabajo incesante que demuestra el compromiso que la cartera tiene con la resolución pacífica de los conflictos» Hoy, a poco más de tres meses de la puesta en marcha del Sistema MEPRE en forma obligatoria, se registraron e informaron más de 30.000 mediaciones prejudiciales, en una muestra evidente del significado que reviste la mediación prejudicial como verdadera herramienta de acceso a la justicia. Álvarez remarcó que «resolver los problemas de la personas es la principal función de los mediadores en el camino del acceso a la justicia». Diseñado, desarrollado y puesto en producción por el Ministerio a través de su página web, constituye un eficaz instrumento para el mediador en su actividad profesional, ya que le permite cargar datos, emitir actas, informar y registrar las mediaciones accediendo desde cualquier computadora con acceso a Internet. Además, el sistema genera una adecuada interacción del mediador con la Dirección Nacional de Mediación y con el Poder Judicial. Contribuye a eliminar el uso del papel en los trámites, a la transmisión de información y a la consecuente economía de recursos para los usuarios y la administración. La información brindada por los mediadores le da al Estado la posibilidad de monitorear el sistema, evaluar sus resultados, realizar estadísticas, planificar, diseñar y fijar políticas públicas, con mejoras mas profundas, adecuadas y permanentes en los servicios de mediación.

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