La tecnología ha evolucionado notablemente con el paso del tiempo sobre todo en temas de compra y venta. Hoy día, cuentas con un sinfín de herramientas y plataformas para poder crear tu propia tienda virtual, pero no es un proceso fácil, ya que debes ponerle todo tu empeño, esfuerzo, cariño y dedicación para que funcione y sea reconocida.
Pero, ¿cómo puedo empezar? Lo primero que debes tener en cuenta es qué puedes vender, cuáles son las inversiones más rentables dependiendo del objetivo que tengas en mente y la decisión más difícil: saber cuánto estás dispuesto a invertir o a perder. Plataformas como Immediate Edge pueden ayudarte mostrándote cómo configurar paso a paso tus parámetros comerciales.
Pasos para crear una tienda virtual
Si quieres que tu negocio prospere y sea reconocido, debes tomar en cuenta los siguientes pasos:
- Nicho de mercado: debes seleccionar el nicho de mercado que vaya acorde a lo que vayas a vender y a las necesidades de tus clientes.
- Buyer Personas: en este paso debes buscar un tipo de cliente específico a los que te interese venderles tus productos, esto puede variar dependiendo de lo que estés promocionando.
- Escoger un nombre llamativo: el nombre debe ser corto y fácil de recordar o pronunciar, asimismo debes tener muy en cuenta que cambiar de opinión te puede costar mucho trabajo, así que debes pensarlo bien y una vez escogido mantenerte firme en tu decisión
- Logo o diseño llamativo: un buen logotipo es la mejor manera de causar una buena primera impresión en las personas, debe ser versátil, fácil de recordar y entender, con colores llamativos que atraen la atención de la gente y el diseño debe ser simple, todas estas reglas de oro ayudarán a que tu mercado tenga buenas reseñas.
- Entregas y Pagos: aunque no lo parezca tener distintos tipos de pago como: tarjetas de crédito, depósitos bancarios, efectivo. También puedes usar aplicaciones de pago como Reserve, Mercado Pago, Binance o Paypal, debido a que estas opciones atraen a las personas y hacen que te recomienden con otras. Asimismo, realizar las entregas en puntos cercanos a los usuarios, aumenta la buena reseña y tus clientes no se irán.
¿Cuáles son los tipos de tiendas virtuales?
En la actualidad existen muchos tipos de tiendas online, aquí te daremos los nombres y te explicaremos en qué consisten algunas de ellas. De esta manera, podrás escoger la que más se adapte a tus necesidades.
- Blog con tienda online
Este tipo de tienda se encarga de dar descripciones claras y concisas de los productos agregando fotografías reales de la tienda y de los artículos, también de que sus clientes den su opinión acerca de los artículos que compran y del servicio. Brindan promociones, ofertas y en la mayoría de estas tiendas se encuentran artículos hechos a mano.
- Tienda virtual
Son las clásicas tiendas donde compras todo por internet, también se garantiza la seguridad del producto, así como avisos por mensajería para confirmar la entrega del artículo, y ofrece diversos tipos de pago. Los servicios son rápidos, te permite guardar los datos del cliente en caso de que requiera algún otro pedido y son una buena opción para quien quiera emprender un negocio por cuenta propia.
- Catálogo
Si eres nuevo en esto de las tiendas virtuales, pues un catálogo de ventas no sería un mal paso. Este tipo de tienda muestra los productos de ventas por catálogo, adjuntando datos como números de teléfono y redes sociales, si se tiene, para que la persona pueda contactarlos y obtener su pedido.
Para concluir es importante tomar en cuenta el alcance de las redes sociales para promocionar tu tienda online. Las que más se utilizan para este fin son: Instagram, en donde puedes subir imágenes, reel o videos de los artículos, Facebook, Twitter, Retailer o Marketplace. Comienza hoy.