Avedian asegura una inyección de $2,2 millones para revolucionar la salud. La startup cordobesa se enfoca en optimizar el sistema sanitario utilizando tecnología avanzada y planea expandirse a nuevos mercados.
La healthtech Avedian, con sede en Córdoba, ha cerrado recientemente una inversión de 2,2 millones de dólares. Este financiamiento fue liderado por el fondo Meet Capital y respaldado por ángeles inversores del sector salud, así como un family office.
Las firmas de consultoría Equitum y Capitus jugaron un papel clave como asesores financieros durante el proceso de captación de recursos.
El origen de Avedian
Avedian fue creada en 2017 por los hermanos Guillermo, Pablo y Facundo Tabares, quienes son la tercera generación de emprendedores en el sector salud. Guillermo, médico cirujano y CEO, junto con Facundo, contador y CFO, y Pablo, abogado y COO, formulan un equipo de 45 profesionales, todos ellos graduados de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Crecimos en un entorno sanitario y observamos cómo se toman decisiones clínicas y financieras. Esa vivencia nos llevó a creer que la tecnología puede eliminar los obstáculos que ralentizan el sistema de salud”, expresó Guillermo.
El CEO destacó que “Avedian no solo es una empresa tecnológica, sino un proyecto que ofrece soluciones reconocidas como efectivas por médicos, aseguradoras y hospitales.” Según él, la gestión hospitalaria está llena de datos no utilizados y procesos fragmentados.
“Mediante la inteligencia artificial y analítica avanzada, hemos comprobado que podemos convertir esos datos en decisiones que mejoran la atención y reducen costos”, añadió.
Avedian ofrece las plataformas Hosdatia para hospitales y clínicas, y Insuria para financiadores de salud. Entre sus módulos destacan:
- Gestión clínica: optimización de camas y predicción de evolución clínica.
- Gestión económica: control de costos, liquidación de honorarios y auditoría médica.
- Gestión comercial: abordaje de precios, convenios y contrataciones.
- Gobernanza de datos: plataformas de contratación y acuerdos de riesgo compartido.
La inteligencia artificial ayuda a centralizar datos fragmentados y ofrecer una visión integral del estado de salud de los pacientes, permitiendo además detectar ineficiencias y patrones de consumo.
Proyecciones futuras de Avedian
Avedian planea mejorar la disponibilidad de camas en un 30%, aumentar los ingresos en un 40% y reducir los costos de mala calidad en un 20%.
“Nuestra tecnología permite anticipar complicaciones y personalizar la atención, haciendo a los sistemas de salud más eficientes”, agregó Guillermo.
Entre sus clientes figuran instituciones como la Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross) y el grupo Keralty, con operaciones tanto en Colombia como en República Dominicana y Perú. “Proyectamos alcanzar los 2 millones de dólares en facturación en 2024”, afirmó.
Con la reciente inversión, la startup también ha alcanzado un hito significativo: un contrato de distribución con un importante hospital en Estados Unidos, que integra una red de 90 sistemas de salud a nivel global. Gracias a este acuerdo, Avedian podrá expandir sus soluciones en China, India, Arabia Saudita, Suiza, México y en toda Asia.
La inversión se destinará a fortalecer su presencia comercial en EE.UU. y en España, así como a consolidar su equipo de ciencia de datos, según su fundador. “Es un capital que aporta acceso y experiencia, no sólo dinero”, añadió.
Gabriel Florensa, socio gerente de Meet Capital, destacó que la inversión se centra en la entrada al mercado estadounidense, que presenta una gran oportunidad para globalizar la compañía.
El mercado de la inteligencia artificial en salud proyecta un crecimiento sostenido, impulsado por la digitalización en el sector. “La inteligencia artificial ya no es futuro, es presente”, concluyó Tabares.
