miércoles, diciembre 3, 2025
InicioMundoMinisterio Brasileño: Reconocer tierras indígenas es clave en la política climática

Ministerio Brasileño: Reconocer tierras indígenas es clave en la política climática

Subtítulo: Sonia Guajajara, ministra brasileña responsable de los pueblos indígenas, destaca la importancia de reconocer las tierras indígenas en la lucha contra la crisis climática.

En el marco de la Cumbre Cop30, Sonia Guajajara, una reconocida activista indígena convertida en ministra, enfatizó que es fundamental que los países acepten la demarcación de tierras indígenas como una estrategia clave para abordar el cambio climático.

La voz de las comunidades

Guajajara, en un diálogo previo a la cumbre, expresó que en Cop30 se espera que se generen recomendaciones de comunidades tradicionales, afrodescendientes y agricultores familiares, que podrán influir en los documentos finales de la conferencia.

Protestas y derechos indígenas

El evento también fue escenario de protestas pacíficas por parte de indígenas que interrumpieron brevemente las conversaciones. A pesar de la fuerte presencia policial, los delegados pudieron continuar accediendo al lugar tras unas horas de ligera disrupción.

Explotación de recursos naturales

Guajajara advirtió sobre el riesgo de que los intereses mineros busquen explotar tierras indígenas para extraer minerales críticos necesarios en la transición hacia energías renovables. Ríos como el Tapajós presentan altos niveles de contaminación por mercurio debido a la minería de oro.

Combatir la deforestación

Uno de los puntos clave en la cumbre es la creación de la Tropical Forest Forever Facility (TFFF), un fondo destinado a ayudar a los países con grandes áreas boscosas a mantener sus ecosistemas intactos. Se espera que este fondo, que hasta ahora ha recaudado $5.5 mil millones, sea un incentivo significativo para la conservación.

Relaciones internacionales y financiaciones

Guajajara expresó su decepción por la decisión del Reino Unido de no invertir en el TFFF, a pesar de haber sido uno de los diseñadores iniciales del fondo. Este distanciamiento se considera perjudicial en un momento en que Brasil y el Reino Unido deberían colaborar para obtener resultados positivos en la cumbre.

Expectativas de inversión

Se espera que China también participe en el TFFF, aunque aún no ha definido su compromiso financiero. Guajajara subrayó que este fondo no es una donación, sino una inversión valiosa para todos los países involucrados en la lucha contra la crisis climática.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments