Google publicó hoy la versión de Street View de las calles argentinas. Con ellas es posible, como en otras ciudades del mundo, ver las fachadas de las casas de unas cien ciudades de todo el país, usando la herramienta que la compañía incluye en su servicio de mapas, Google Maps.
Street View permite usar una computadora para realizar un desplazamiento virtual por las calles de las ciudades y modificar el punto de vista, ver cómo es una cuadra, qué hay enfrente, qué tal es la zona cercana a un restaurante al que queremos ir, hacer una visita virtual a un monumento, etcétera.
La recolección de fotografías se inició en octubre del año pasado , cuando los autos de Google comenzaron a circular por el centro porteño y luego se desplazaron a La Plata, Córdoba, Santa Fé, Rosario y luego a otras ciudades.
De inmediato tuvieron que poner punto muerto y esperar a que se resolviera un recurso de amparo presentado por un abogado platense que consideraba que la circulación de los autos era una intromisión en su privacidad, algo que también ha sucedido en otras partes del mundo.
Según la compañía, son cien las ciudades, pueblos o localidades del país en los que se puede hacer este paseo virtual, accediendo al sitio de los mapas de Google y luego buscando, en la base del mapa, un hombrecito amarillo, que hay que arrastrar y soltar en el punto en el que queremos «bajar a tierra» para comenzar a moverse en la versión digital de la ciudad, o usando el botón Street View que aparece debajo de una búsqueda.
Esto incluye la ciudad de Buenos Aires y todo el área metropolitana, el conurbano bonaerense, las capitales provinciales y varios puntos turísticos del país (Mar del Plata, Puerto Madryn, Concepción del Uruguay, Alta Gracia, Bariloche o San Pedro, entre muchos otros lugares).
Junto con las imágenes de las calles (en las que se indica, en todos los casos, la fecha en la que fueron tomadas las fotos; si hay más de una se puede hacer una comparación), Google publica algunas colecciones especiales, como Caminito, el Zoológico de Buenos Aires, los estadios de Boca y River y parte del Aconcagua, que se recolectan usando un equipamiento especial llamado Trekker.