Las naftas aumentaron su precio un 44 por ciento en lo que va del año y uno de los resultados es que para muchos destinos de cabotaje viajar en avión cueste lo mismo que en auto. Las aerolíneas esperan que este contexto les sirva para captar nuevo clientes que no son usuarios habituales del avión. La empresa LAN, por ejemplo, compara los 1700 pesos que cuesta un pasaje ida y vuelta a Mendoza o Iguazú con los tres tanques de nafta (640 pesos en el caso de un Volkswagen Gol) necesarios para hacer el mismo viaje en auto pero destaca el ahorro en tiempo que implica. «Hay un dato que marca el terreno que están ganando los aviones y es la cantidad de pasajeros transportados. En 2009 Aerolíneas transportaba 5,3 millones de pasajeros al año, en 2013 llegamos a los 8,4 millones y para este año esperamos alcanzar los 10 millones. Y este crecimiento se explica no sólo porque sumamos nuevas frecuencias y destinos, sino también porque hay muchos pasajeros que se están pasando al avión como medio de transporte», explican en la compañía. «La participación del avión como medio de transporte sigue siendo relativamente baja si se compara con otros países de la región, como Chile, lo que muestra el terreno que tenemos para hacer crecer el negocio. Igualmente, si bien los precios son cada vez más competitivos, hay una barrera que todavía sigue pesando y es la del miedo a volar, que aún tiene un peso importante en algunos sectores de la población», sostienen en Aerolíneas. Los pasajes aéreos tienen precios regulados y sólo aumentaron un 22 por ciento en lo que va del años, lo cual explica el extraño fenómeno.
Por suba de naftas, pasajeros prefieren el avión al auto
Que opinas? Deja tu comentario