fbpx
viernes, noviembre 22, 2024
Nouriel Roubini ,el “Doctor Catástrofe”, advierte sobre la caída de los mercados mundiales

Nouriel Roubini ,el “Doctor Catástrofe”, advierte sobre la caída de los mercados mundiales

Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis de 2008 se suma a las voces de preocupación sobre el optimismo y la continua alza de las Bolsas en todo el planeta

Nouriel Roubini es uno de los economistas que, cuando se pronuncia acerca del estado del mercado global, muchos prestan atención y analizan cada detalle y argumento que menciona. Este martes, el “Doctor Catástrofe” escribió una columna para el sitio web Project Syndicate donde se pregunta porqué más allá de los recientes acontecimientos que afectan la situación mundial, los mercados de capitales siguen al alza.

Su artículo, llamado “La complacencia racional de los mercados”, resalta las tensiones geopolíticas que parecen ir en aumento. A principio de año, Rusia invadió y tomó posesión de una parte de Ucrania, en un conflicto que aún no ha terminado.

En los últimos meses, ha recrudecido la violencia en Medio Oriente con el surgimiento de IS (Estado Islámico de Irak y Siria) y a esto se le añaden las recientes protestas que se han presentado en Hong Kong y que están organizadas por jóvenes universitarios que buscan la democracia.

A pesar de todos estos hechos, las Bolsas no se han visto tocadas por la desestabilización que se ha generado en estas regiones del mundo, al mismo tiempo que el petróleo sigue cotizando a precios muy bajos.

¿Por qué la indiferencia de los mercados?

Roubini menciona varias razones que explican este hecho.

  • Tasas cerca de cero: Los bancos centrales de países avanzados como Japón y Estados Unidos aplicaron políticas para ayudar a la economía que consistieron en inyección de efectivo y reducción de las tasas de interés. Esto hace a las acciones una alternativa muy atractiva.
  • El conflicto de Ucrania está contenido: Otra de las razones que alivia a las Bolsas es que, aunque se han decretado sanciones de Rusia a Occidente y de Occidente a Rusia, éstas no han afectado gravemente a la economía. Además, Moscú no ha dicho nada sobre un alto al suministro de gas natural a toda Europa, por lo que el nerviosismo no se ha trasladado a los inversores.
  • Irak y el petróleo: Según indica el Doctor Catástrofe, los suministros de petróleo están a salvo por el momento, ya que los lugares donde se extrae el crudo están controlados por chiítas y kurdos, en zonas a donde el Estado Islámico no ha llegado.

¿Qué hecho podría traer la tormenta?

Roubini continúa su columna recordando que la situación puede cambiar drásticamente. Por ejemplo, en el evento de un ataque terrorista en Europa, la sorpresa del hecho podría hacer temblar a los mercados globales.

¿Qué pasa si la situación en Rusia y Siria se recrudece? Las Bolsas están tranquilas porque consideran que todo está controlado, pero los presidentes de esas naciones podrían tomar decisiones aún más extremas y que tendrían un efecto que tumbaría los precios de las acciones.

La tercera razón que menciona es China. La ralentización de su alto crecimiento económico de los últimos años parece haber quedado en el pasado y este hecho hizo que se generara una reacción en cadena para los mercados emergentes y proveedores de commodities para la nación.

Al concluir su columna, Roubini dice: “Mientras los mercados mundiales han sido racionalmente complacientes, no se puede descartar el contagio financiero. Hace un siglo, los mercados financieros consideraban que había una muy baja probabilidad de que se produjera un conflicto mayor, ignorando los riesgos que condujeron a la Primera Guerra Mundial”.

Fuente > http://www.igdigital.com/2014/10/el-doctor-catastrofe-advierte-sobre-como-caeran-los-mercados-mundiales/

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Estás buscando una forma sencilla de administrar tu dinero y evitar gastar más de lo …