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miércoles, diciembre 11, 2024
Paul McCartney no viene a la Argentina por culpa del cepo cambiario

Paul McCartney no viene a la Argentina por culpa del cepo cambiario

El corralito cambiario se cobró su primera gran víctima de peso en el negocio de los recitales. Paul McCartney tenía casi todo cerrado con una productora argentina para presentarse en la segunda semana de noviembre en el estadio de River, pero la compleja política cambiaria local provocó que todo volviera a quedar en la nada, luego de que en los últimos dos años también se diera marcha atrás con los conciertos del ex Beatle. La noticia fue confirmada por El Cronista, tal fue confiado por fuentes del mercado. Las conversaciones con el artista se habían iniciado hace no más de tres meses y los shows estaban a punto de ser anunciados, aunque en los últimos días las complicaciones para enviar dinero al exterior terminaron con las ilusiones de los fanáticos. Una productora local le dijo al matutino que «la política cambiaria ya no nos sorprende pero, así y todo, hay muchas situaciones en las que el negocio se complica. Hay demasiada incertidumbre sobre el monto de divisas que se puede enviar por día al exterior, y esto complica muchas negociaciones». Así, las tratativas con los artistas son muy particulares. Algunos pueden entender la problemática en cuanto al envío de divisas y optar por venir a la Argentina de todos modos, aunque otros prefieran no entrar en discusiones de este tipo, y tomar una postura contraria. «Más allá del tema del cachet, todo termina dependiendo de la predisponibilidad de los artistas. En este punto estamos en desventaja a la hora de negociar», dijo uno de los empresarios consultados. También, cuánto cobra cada músico es otro gran punto de conflicto ya que mientras más abultado sea ese monto, mayores serán las complicaciones que las productoras de espectáculos tendrán para exteriorizar divisas. Desde el mercado se anuncia que «si el dinero no está un tiempo prudencial antes de que se realice el show, es imposible que se realice». Pero en el caso de Paul McCartney, esta ecuación no es simple. Junto a otros como The Rolling Stones, U2, Madonna o Metallica, ‘el beatle se encuentra en el tope de los artistas que más cachet cobra por subirse a un escenario. Son u$s 4 millones por show, que en el caso del bajista se habrían transformado en un mínimo u$s 8 millones, ya que la idea central era realizar dos presentaciones, a lo que luego se le podría haber sumado alguna provincia del interior. Paul estaba muy cerca de la Argentina y hasta se hablaba de la posibilidad de repetir la experiencia de 2010, cuando realizó su último show en la Argentina. En ese entonces, se cobraron u$s 1000 –por entonces $ 6000– para ver la prueba de sonido y luego el recital. Ahora, se esperarán algunos meses y se retomarán las negociaciones para el primer semestre de 2015. ¿Qué pasa con The Rolling Stones en medio de esta situación? La problemática respecto de estos shows es la misma, con la gran diferencia de que podrían ser en febrero cinco presentaciones en River, es decir u$s 20 millones a enviar al exterior. Por ahora, las negociaciones con las Majestades Satánicas’ siguen intactas pero no muestran el nivel de avances que se esperaría por esta nueva visita y eso genera una incertidumbre.

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