Las encuestas a boca de urna predicen un desempate el 30 de noviembre entre el candidato del Frente Amplio y el del Partido Nacional. Los resultados oficiales demorarán hasta el lunes
Tras el cierre de las mesas electorales en Uruguay, la presidente del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo en la sede de la coalición que «se confirma que el FA va a ser la primera fuerza». Sostuvo que van a festejar «cercano a la Plaza Libertad porque estamos festejando la democracia», aunque no precisó la hora, de acuerdo con El País.
A la espera de resultados oficiales, ya comenzaron a circular los sondeos a boca de urna. La encuestadora Cifra otorga el 45% al oficialista Tabaré Vázquez, 33% a Lacalle Pou y 14% al colorado Pedro Bordaberry.
Similares resultados arroja Equipos Mori: 44% para el FA, 33% para el Partido Nacional y 14% para el Partido Colorado. Según Factum, Vázquez tiene el 45%, Lacalle Pou, 32% y Bordaberry, 14%.
De esta forma, habría ballottage entre Vázquez y Lacalle Pou, mientras que el FA seguirá siendo la primera fuerza en el Parlamento, pero dejará de tener la mayoría, dado que en suma blancos y colorados cosecharon mayor caudal de votos.
Cerca de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años están habilitados para escoger este domingo su presidente y vicepresidente para el periodo 2015-2020 y los 99 diputados y 30 senadores de las dos cámaras del Parlamento.
Los uruguayos también votarán el domingo un controvertido referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, para el que también se prevé un resultado ajustado, aunque según las encuestadoras se aprobaría el sí.Los colorados de Pedro Bordaberry, hijo del ex presidente constitucional (1972-1973) devenido en dictador (1973-1976) Juan María Bordaberry, no entrarían en el ballottage, pero podrían ser determinantes para definir la Presidencia en caso dar su apoyo a Lacalle en esa instancia, una alianza que PC y PN ya repitieron en el pasado.
Pablo Mieres, del PI, con un 3% en intención de voto, no aspira a la segunda vuelta, sino a obtener más bancas en el Parlamento atrayendo el voto de descontentos con la gestión del FA.
Mujica encabeza la lista al Senado por uno de los sectores del FA
El actual presidente Mujica, de 79 años e impedido por la Constitución para hacer campaña, encabeza la lista al Senado por uno de los sectores del FA y, con casi total seguridad, resultará elegido para entrar en la Cámara alta la próxima legislatura.