La divisa norteamericana trepó 58 centavos o 4,4%. El dólar oficial se mantuvo sin cambios a 8,57 pesos. El Gobierno apuesta a una estabilidad cambiaria hasta enero con los operativos de la AFIP
El paro bancario que llevan a cabo los trabajadores de entidades financieras este miércoles y jueves reduce las operaciones en el mercado paralelo. Sin embrago, se reactivó la presión alcista sobre el dólar libre, que subió 58 centavos o 4,4%, a $13,73 para la venta. El martes, la divisa informal había interrumpido una tendencia bajista que sostuvo por diez jornadas consecutivas.
«Los mercados de monedas, acciones y bonos se ven reducidos en volúmenes, aunque las actividades principales se desarrollan de manera electrónica», aseguró a Reuters un operador. El dólar oficial, por su parte, se mantuvo estable, a $8,575 para la venta según el promedio de bancos que realiza el Banco Central (BCRA), con una brecha cambiaria del 60,1% entre ambas cotizaciones.
La huelga de dos días se debe a una demanda derebaja en el Impuesto a las Ganancias, que grava los salarios medios y altos, y de mejoras en las condiciones de trabajo. La medida de fuerza fue convocada por el gremio «La Bancaria» durante las dos jornadas y para todos los turnos laborales. Si bien el paro es con asistencia a los lugares, la atención al público recién se reanudará este viernes 14. A su vez, los trabajadores del sector exigen un bono salarial de fin de año por la inflación. Es la quinta huelga que realiza el sinicato desde fines de mayo.
La AFIP realizó un megaoperativo en bancos, casas de cambio y financieras. En forma simultánea se allanaron 71 domicilios en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, por «inconsistencias fiscales».
BCRA agilizará ahora las sanciones a bancos y financieras. El objetivo del Gobierno es llegar a enero de 2015 sin grandes sobresaltos en la plaza cambiaria, y es por eso que la entidad conducida por Alejandro Vanoli desempolvará expedientes que posee con multas a casas de cambio, por pedido de la presidente Cristina Kirchner.
«Tenemos un día muy chato ya que nadie quiere arriesgarse por los controles y es preferible perder negocios», dijo un operador y agregó que «también el paro bancario afecto en el mercado».
Agentes de la plaza cambiaria señalaron que se trata de valores nominales, en un marco de mínimas transacciones, luego de que la divisa marcara un piso de $12,40 el lunes. Con aquel valor, el «blue» llegó a operarse momentáneamente por debajo de la cotización «contado con liqui», lo que implicó una paradoja: que el dólar «negro» fuera más barato que el «blanco».
De todos modos, el dólar libre sigue lejos del máximo histórico de $15,95 para la venta registrado a finales de septiembre.
Efectos de las inspecciones de la AFIP
Un avezado trader de la City confió a Infobae que «si bien el objetivo explícito de los controles es atemorizar a los grandes jugadores para que no operen y al ‘chiquitaje’ para que deje de recurrir a las ‘cuevas’, un efecto secundario mucho más importante fue reducir la demanda ‘criminal’ de dólares que se estima absorbería un neto de unos u$s10 millones diarios, y se habría alejado del circuito semiformal ante la posibilidad del rastreo».
Dentro de lo que definió como demanda criminal, el operador estimó que en la Argentina se transan «al menos u$s18.000 millones al año» originados por delitos ligados al narcotráfico, contrabando o falsificaciones. Un 15% de ese total, transformado en billetes, sale del país en camiones, barcos, autos y contrabando ‘hormiga’.
En cuanto a las cotizaciones derivadas de operaciones financieras, el dólar MEP o «Bolsa» cede tres centavos y se pacta a 12,66 pesos. Para hacerse de dólar «Bolsa», empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
El dólar «contado con liquidación», también conocido como «fuga», asciende tres centavos, a $12,58, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.
El dólar en la franja mayorista o interbancaria cerró sin variantes por quinta sesión consecutiva a 8,51 pesos, en una plaza regulada por el Banco Central.
Fuente : Infobae.com