miércoles, diciembre 3, 2025
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Reparación en curso: Falla en el tanque de combustible auxiliar

El Avión Presidencial ARG-01 Regresa a Miami: Reparaciones Urgentes para Milei

El avión presidencial ARG-01 vuelve a ser objeto de atención tras un nuevo viaje a Miami para realizar reparaciones. El inconveniente surge en un contexto donde la comitiva de Javier Milei debió hacer escalas inesperadas en su reciente visita a Estados Unidos.

El pasado viernes, el ARG-01 despegó con rumbo a Miami para someterse a una revisión de urgencia en un taller especializado. Fuentes oficiales ya han confirmado que se prevé su regreso a Argentina para el próximo sábado. Desde la Casa Rosada, se actuó rápidamente ante la detección de un fallo en el sistema de trasvase de combustibles.

Detalles del Último Viaje de Milei

Durante su última travesía hacia Estados Unidos, el presidente Milei tuvo que hacer una escala en Lima. Aunque el avión se consideraba operativo, la presencia de una luz de advertencia sobre una posible falla en el tanque auxiliar del Boeing 757-256 generó incertidumbre. Este problema obligó a limitar la autonomía del equipo, que normalmente podría volar sin escalas.

Costos y Proceso de Mantenimiento

La urgencia del mantenimiento llevó a la administración a realizar una licitación exprés que alcanzó los 125 mil dólares. Este esfuerzo fue crucial, dado que Milei debe estar preparado para viajar el 4 de diciembre a Washington para participar en el sorteo del Mundial.

Historial de Mantenimiento del ARG-01

En 2024, el ARG-01 ya había pasado por un exhaustivo «1C Check», un procedimiento que requería su desarme parcial. Este Boeing 757-256, adquirido por la administración de Alberto Fernández por aproximadamente 25 millones de dólares, ha tenido que recurrir a vuelos privados en múltiples ocasiones, incluyendo su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas.

El Estado Actual de la Flota Aérea Presidencial

Actualmente, la mayoría de las aeronaves de la flota presidencial se encuentran en mantenimiento. Por ejemplo, el ARG 11, un Learjet 60, no ha volado desde que su inspección venció en julio. El ARG 02, un Boeing 737, también está fuera de servicio desde hace dos años y permanece en un hangar en El Palomar.

Cambios en la Gestión y Uso de la Flota

Al inicio de su gestión, Milei consideró la posibilidad de vender las aeronaves oficiales, pero a medida que avanzaba su mandato, las recomendaciones de seguridad y las comodidades del viaje presidencial lograron cambiar esa perspectiva. A pesar de haber evitado el uso de helicópteros presidenciales, que solo se utilizaron en excepciones, Milei ha viajado en el ARG 11 y en el mencionado ARG 01.

Finalmente, se ha reorganizado el área de Logística bajo la supervisión de Karina Milei. La Fuerza Aérea ahora tiene una presencia más significativa, ocupando incluso oficinas en el Aeroparque Metropolitano, donde se gestionan los aviones presidenciales.

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