El Transporte Público en Crisis: Aumento de Tarifas y Desafíos Estructurales
Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, advierte sobre la difícil situación que enfrenta el sector ante el nuevo aumento de tarifas.
En un diálogo reciente con Canal E, Luciano Fusaro compartió su perspectiva sobre el incremento en las tarifas del transporte público y la alarmante situación financiera que atraviesa el sistema. Este aumento, que ya se venía presentando desde principios de año, sigue siendo un tema candente en la discusión pública.
Comprendiendo el Aumento de Tarifas
Fusaro subrayó que hay tres tablas tarifarias diferentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que, a pesar del incremento, esto no se traduce en un aumento de los ingresos para las empresas. “El objetivo detrás del ajuste es reducir la carga de los subsidios, no necesariamente incrementar los ingresos para los operadores del transporte”, afirmó.
Costos y Subsidios: Un Desbalance Preocupante
En su análisis, detalló que el costo actual entre tarifas y subsidios asciende a aproximadamente $1.100. Sin embargo, de esa cantidad, solo $400 provienen de las tarifas, mientras que el resto son subsidios. Esta situación está lejos de cubrir los costos operativos que rondan los $1.700, lo que agrava la crisis del transporte público.
“Con cada ajuste de precios, el equilibrio se vuelve más inalcanzable. Los costes son cada vez más altos, los subsidios están en disminución y los usuarios enfrentan menores ingresos”, explicó Fusaro. Según sus cifras, los kilómetros recorridos han disminuido un 18% en la última década, así como el número de pasajeros, que ha caído un 26%.
Creciente Obsolescencia en la Flota de Colectivos
La salud del transporte público también se refleja en la antigüedad de los vehículos. Fusaro alertó que un tercio de la flota de colectivos tiene más de 10 años, lo que impacta directamente en la calidad del servicio y en la movilidad en la ciudad. «Aumentan los embotellamientos y las horas pico se extienden», añadió.
Con la intención del Gobierno de eliminar los subsidios para 2026, las perspectivas a corto plazo son preocupantes. “Las jurisdicciones están priorizando sus cuentas fiscales, lo que podría agravar aún más la situación del transporte público”, concluyó Fusaro.
