El director general de McDonald’s, Steve Easterbrook, dice que está eliminando capas de burocracia para que la compañía sea más ágil y se mantenga a la par de los gustos cambiantes.
En un video de 23 minutos que colgó en el internet el lunes, Easterbrook dijo que la estructura de la compañía es excesivamente «engorrosa» y ya no puede darse el lujo de conservar la «estructura heredada».
«La realidad es que nuestro desempeño reciente ha sido pobre. Las cifras no mienten», dijo Easterbrook, quien asumió al frente de la cadena de hamburgueserías más grande del mundo el 1 de marzo.
A fin de agilizar sus operaciones, McDonald’s está reestructurando sus unidades en cuatro grupos: Estados Unidos, su mercado principal; mercados internacionales líderes como Australia y Gran Bretaña; mercados de gran crecimiento como China y Rusia; y resto del mundo.
Easterbrook reiteró varias veces en el video que la compañía se aplicará a escuchar más a los clientes, simplificar las operaciones y mejorar las percepciones sobre la calidad de su comida con platos nuevos como el sándwich de pollo asado artesanal.
La compañía planea reducir costos en 300 millones de dólares para 2017. Aclara que todavía no sabe en qué medida eso afectará los empleos.
También acelerará los planes para el otorgamiento de franquicias. El 90% de su negocio global será mediante franquicias en los próximos cuatro años, comparado con el 81% en la actualidad.
McDonald’s presenta su «plan para un giro drástico» en momentos que se intensifica la competencia de una variedad de actores. La compañía reconoce que no ha sabido mantenerse a la par de los cambios en los gustos. Las ventas en Asia registraron una fuerte caída debido a una controversia con un importante proveedor, y los negocios en Europa han decaído. Sus ganancias cayeron 15% el año pasado.
En su mercado principal estadounidense, los directivos dijeron que el menú se volvió demasiado complicado y la atención al cliente demasiado lenta. La clientela disminuyó durante dos años consecutivos.
McDonald’s ha ensayado una serie de medidas para revitalizar su marca.
En diciembre dijo que alteraría el menú para simplificar las operaciones y hacer lugar a nuevos platillos. Recientemente empezó a ofrecer sus desayunos durante todo el día en San Diego, reformó la receta del pollo asado y dijo que reduciría el uso de antibióticos.
El mes pasado dijo que cerraría unos 700 locales este año. Todavía no ha revelado sus planes de aumento de sus locales. A fines del año pasado, McDonald’s Corp. tenía más de 36.200 en todo el mundo.
Easterbrook, quien había dirigido la rama británica, se califica de «activista interno» y dice que quiere transformar a McDonald’s en una «compañía de hamburguesas moderna y progresista».
La asamblea anual de accionistas tendrá lugar el 21 de mayo en Oak Brook, Illinois.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/mcdonaldssimplificasuestructura-2042786/