Mark Dreyfus Exige un Referéndum para Establecer la República en Australia
El ex fiscal general, Mark Dreyfus, impulsa la revitalización de la campaña republicana y aboga por mandatos federales de cuatro años, desafiando las recientes decisiones del gobierno.
Un Llamado a la Acción desde la ANU
En su primera intervención significativa tras ser relegado a la banca del partido, Mark Dreyfus abordó el Geoffrey Sawer Lecture en la Universidad Nacional de Australia (ANU), subrayando la necesidad de avanzar con cambios constitucionales después de la derrota en la referéndum sobre la representación indígena en el parlamento.
Contradicción con la Posición de Albanese
Las declaraciones de Dreyfus chocan con la postura del primer ministro Anthony Albanese, quien en septiembre descartó la posibilidad de realizar otro referéndum durante su mandato.
Directrices para el Futuro del Gobierno
Dreyfus plantea que es «el momento indicado» para que Australia considere nuevamente la opción de un referéndum sobre la república. En sus palabras, “Australia ha cambiado en formas significativas durante los últimos veinticinco años”, instando a romper los lazos constitucionales con el Reino Unido y la monarquía.
“Es momento de renovar la campaña para establecer una República australiana. En mi opinión, es tiempo, ya es pasado, para que Australia rompa con sus lazos residuales con el Reino Unido,” expresó Dreyfus.
La Cuestión de los Mandatos Federales
Durante su discurso, Dreyfus también abordó la frecuencia de las elecciones, señalando que Australia es un “anómalo” al tener comicios cada tres años. Sugiere que el país debería adoptar periodos de gobierno de cuatro años, como es común en la mayoría de las naciones con legislaturas activas.
“Los australianos deben ser consultados sobre la adopción de mandatos de cuatro años para el gobierno nacional. Actualmente, solo seis de 186 países poseen periodos de tres años,” enfatizó.
Propuestas para enmarcar el Cambio
Además, Dreyfus propuso la creación de una comisión constitucional para ayudar a solidificar la idea de que la Constitución no es un documento estático, sino uno que debe evolucionar con la sociedad.
