Durante RealTecno2015, Marcos Galperin, pronosticó la irrelevancia que cobrarían los escribanos ante la llegada de nuevas formas de compras de inmuebles. Su visión sobre los buscadores de inmuebles en Argentina y la región.
Ya al cierre de la tercera versión del evento sobre tecnologías aplicadas al sector organizado por Reporte Inmobiliario, #RealTecno2015 se presentó Marcos Galperin, actual CEO y fundador de MercadoLibre quién en una entrevista en vivo realizada por los organizadores y ante la pregunta de cómo imaginaba el impacto que tendría tu empresa cuando la fundó en 1999 y cómo ve eso que imaginó ahora, el empresario dijo “fue bueno no saber lo difícil que sería hacer que la empresa funcione ya que probablemente no la hubiera llevado adelante”.
Luego ante la consulta de si la cantidad de buscadores de propiedades que actualmente hay en el mundo llegará a consolidarse en algún momento o quedarán solo unos pocos, Galperín dijo “El espacio o la categoría de inmuebles, al ser un mismo vertical tiene 3 categorías totalmente distintas entre si; alquileres, ventas, alquileres temporarios. Es una categoría que creo va a estar fragmentada durante mucho tiempo. En internet hay siempre 1 líder y a lo sumo 2 seguidores, pero no hay espacio para muchísimos.” afirmó
Luego se le preguntó con respecto a la compra de buscadores en México y Chile por parte de su compañía, casos en los que mantuvieron las marcas de los mismos a diferencia de Argentina y Brasil, plazas en las que se mantuvo la marca ML. Con respecto a esto el fundador de la empresa hoy valuada en más de 6 mil millones de dólares apuntó que “La demanda genera la oferta y la oferta genera la demanda, en ambos sentidos surgen innovaciones que se complementan, un ejemplo es el iphone, nadie lo necesitaba hasta que se creó y se generó toda una industria atrás.
Compramos portales de búsqueda en Chile y México porque queremos aprovechar la tecnología que estas empresas tenían y creemos que puede sumar mucho a nuestra plataforma. Estamos llevando toda esta tecnología a la nube y la integraremos a MercadoLibre en los próximos meses”.
Desde Reporte Inmobiliario le preguntaron si el circuito completo de una transacción inmobiliaria ( elección, definición de compra, acuerdo, pago de reserva, etc.) podrá hacerse directamente por medios digitales en el corto plazo. Marcos respondió: “es muy importante ir acercándose a cerrar el loop en una operación inmobiliaria para que se haga todo de modo online. Hoy ya se puede tomar las señas a través de MercadoPago para alquileres o ventas; personalmente utilizo AirBnb y he visto como han ido cerrando ese loop, y ahora hasta que no te pagan, no lo alquilás. Sino, te limitas únicamente a una forma más de conseguir interesados o llamados, pero poder cerrar toda la transacción por ahí, se hace mucho más interesante. Los escribanos van a ser absolutamente irrelevantes si se puede implementar toda la tecnología de bitcoin para poder certificar que una persona es quien dice ser, que es el trabajo de los escribanos y que cobran mucho dinero por hacerlo; y esto se puede hacer bien y gratis sacando mucha fricción del medio y acelerando las cosas. Queremos cerrar todo el loop dentro de la plataforma o al menos acercarnos a esto.
Ante un público que esperó toda la jornada para escuchar sus afirmaciones el joven emprendedor dijo que “es imperativo construir la marca, comprar tráfico se está convirtiendo un commoditie, podes comprar trafico en Facebook, en Google, incluso nosotros vendemos tráfico. Los sitios de contenidos siempre serán importantes, la clave es la credibilidad, el contenido tiene que ser creíble.
Se le preguntó en qué posición ve a la Argentina con respecto al resto de los países donde opera su empresa con respecto a la transparencia en el mercado inmobiliario; “parecido al resto del comercio electrónico, Argentina no esta liderando pero esta bastante bien; lamentablemente en los últimos años en Argentina hubo una crisis en el mercado inmobiliario. El crédito hipotecario a 30 años desapareció en Argentina; el mercado de lanzamientos en chile es un mercado gigantesco y acá no existe. El mercado de alquileres temporarios acá esta muy bien y es muy sano; la veo con claros y oscuros a Argentina”.
Con respecto a su vertical de inmuebles afirmó que son uno de los líderes en Argentina “crecimos 100% en un año; tenemos muchas chances para ser líderes en real estate así como en autos. En autos tenemos un liderazgo muy fuerte y ni que hablar en el resto de las categorías”. En Chile tenemos a portalinmobiliario que es el mercadolibre de inmuebles, en México a metroscubicos; estamos recontra enfocados, tenemos un equipo de tecnología y comercial para esta categoría. El hecho de que hayamos comprado estas empresas en los últimos 18 meses indica que apostamos fuerte por esta categoría y que queremos ser el líder”.
Ante la consulta de que tipo de acciones recomendaría para mejorar la experiencia del usuario cuando busca un inmueble, Marcos Galperin dijo “Creo que hay que entender el portal, no solamente publicar y esperar que pase algo, tenes que entender el publico al que te diriges. Si sabes utilizar mercadolibre te va a ir muy bien, pero tenes que laburar. Tenes que entender Facebook, segmentar las audiencias, saber que buscar, lo mismo Google. En cada una de estas plataformas tenes que enfocarte. Creo que plataformas como mercadolibre son superiores a otras para vender inmuebles. Si usas una red social, tenes que llevarlos a tu página. El mercado digital está listo para hacer todo desde la plataforma, ver las fotos, los videos, y muy pronto podrás pagar también desde la plataforma”.
Ante la pregunta de uno de los asistentes con respecto a si están teniendo en cuenta las colegiaciones y asociaciones del sector en el circuito de venta digital Marcos dijo que “para alquiler creo que se puede hacer ya, no hace falta para pasar por todos esos procesos, y para compras se puede pagar las señas. Para la compra de un inmueble definitivo no estamos listos.. aun”.